El viernes 15 de diciembre, los alumnos de Historia del Arte de 2º de Bachillerato visitamos La Catedral del Salvador o Seo de Zaragoza, así como la Basílica del Pilar.

Como el día salió desapacible, pues soplaba el cierzo y hacía bastante frío, aprovechamos el tiempo del recreo para tomar un chocolate y bizcochos y entonar un poco el cuerpo antes de comenzar la visita.

Sara, nuestra estupenda guía en La Seo, nos resumió primero la historia de la Catedral, que se levanta en el solar que ocuparon el antiguo Foro Romano, la iglesia visigoda y la mezquita mayor, para pasar después a explicar las pautas artísticas que se siguieron para las ampliaciones desde el siglo XII al siglo XVIII.

Recorrimos las cinco naves para conocer su estructura y ver los diversos estilos que la componen: el románico, el gótico, el mudéjar, el renacentista y el barroco, y nos detuvimos en algunas de sus capillas para admirar el Retablo Mayor de alabastro policromado de Pere Johan y Hans de Suabia, o aquellas en las que se ubican los sepulcros de Hernando de Aragón y de Gabriel Zaporta también con preciosos retablos.

Accedimos después al museo de tapices de las dependencias anexas para contemplar diversas épocas de evolución en el arte del tapiz flamenco; Sara nos explicó cómo se hacían los tapices en el siglo XV y cómo distinguir los de Arrás, Tournai y Bruselas.

Después visitamos La Basílica del Pilar, con el objetivo de centrarnos en tres puntos: el Retablo mayor de la Asunción realizado por Damián Forment, la Santa Capilla de la Virgen diseñada por Ventura Rodríguez, y las pinturas al fresco realizadas por Francisco de Goya, la bóveda del coreto y la que lleva el nombre de Regina Martirum.

Nos quedamos con las ganas de subir a la torre, pero el tiempo apremiaba y aunque el día parecía haber mejorado con la salida del sol entre las nubes, el frío viento terminó por decidirnos a dejarlo para otra ocasión.
 

Volver