Artículo publicado por el diario "Heraldo de Aragón"

La lucha contra el fraude comienza en los colegios e institutos. Así lo han demostrado este lunes los ganadores de este año del concurso 'Carta a un defraudador' de la Agencia Tributaria en Zaragoza. Pablo Gomollón alumno del IES Francisco Grande Covián de 15 años, Natalia Marco y Valentina Zapater, de 11 y 10 años, respectivamente, y alumnas del Colegio Cardenal Xavierre, se han hecho con los diplomas, libro, mochila y gorra de la Agencia Tributaria en la undécima edición del premio. Se han recibido más de 200 redacciones este año.

Pablo, aficionado al fútbol, dirige su misiva a un futbolista extranjero llamado "Peter" que defrauda al fisco. "Esa actitud nos perjudica a todos", le recrimina. Tras recibir el diploma ha explicado que su inspiración han sido las noticias que ha leído en los últimos meses en la prensa deportiva, sin querer mencionar ningún caso concreto. Ha acudido con sus padres y su profesora, Esther Casanova.

Natalia y Valentina, compañeras de 5º de Primaria, han defendido el pago de impuestos para que sea posible la construcción de autovías y el funcionamiento de los colegios, hospitales, bibliotecas o piscinas públicas. Han estado acompañadas de sus padres y su tutor, Ricardo Lajusticia.

La redacción es la actividad final de las charlas que realiza la Agencia Tributaria en los centros escolares durante el curso. En ellas se explica a qué se dedican los impuestos para proporcionar a los jóvenes una "conciencia fiscal", ha destacado Paloma Villaro, delegada especial de Aragón.

Volver