Trabajamos las actividades que encontraremos en los siguientes enlaces:

Cada actividad debe ser revisada por la profesora al finalizarla.

  En este enlace accederas a las actividades del tema 4

En el siguiente enlaces encontrarás teoría y actividades interactivas que te servirán para reforzar tus conocimientos del tema: tema 2

En este enlace puedes repasar algunos conceptos de este tema

¿Sabes qué significa ser narcisista? ¿Cuándo se dice que una persona es narcisista?, puedes buscar la definición en el diccionario de la real academia de la lengua.

Tal vez ya lo sepas, pero lo que suponemos no sabrás es que  ¡ también hay números narcisistas !. Un número narcisista es aquel que es igual a la suma de sus dígitos elevados a la "n" potencia, donde "n" es el número de cifras o dígitos del número. En el siguiente vídeo puedes encontrar una explicación mejor, está en inglés pero puedes poner subtítulos si lo abres en youtube:

 

En el siguiente enlaces encontrarás teoría y actividades interactivas que te servirán para reforzar tus conocimientos del tema: tema 1

 

Las Matemáticas nunca dejan de sorprender ni de cautivar a personas de todos los tiempos. Los pitagóricos observaron una rara relación entre los números 220 y 284: la suma de los divisores de cada uno de ellos, salvo el propio número, es igual al otro, denominándolos números amigos. Para los pitagóricos los números amigos tenían muchas propiedades místicas.

En la película La ecuación preferida del profesor, un profesor de matemáticas que padece amnesia, razón por la cual lleva prendidas notas en la ropa, entabla una conversación a cerca de estos números con su nueva asistenta (escena 22:18 a 27:50). 

Comprueba que también son amigos 1184 y 1210.

Un número perfecto es aquel que es igual a la suma de sus divisores distintos de si mismo. Por ejemplo: 6 es perfecto, ya que 6 = 1 + 2 + 3. ¿Hay alguna relación entre los conceptos de números amigos y números perfectos?

 

 

Volver