Accede a SIGAD

Haz clic en el icono para acceder al sistema de gestión SIGAD.

Problema de acceso a SIGAD.

Jornadas de Puertas Abiertas

Saludos cordiales,

Como ya sabéis, la semana pasada celebramos las Jornadas de Puertas Abiertas en nuestro instituto.

Cada mañana, de lunes a viernes a 2ª hora, nos visitaba el alumnado de 6º de Primaria de cada uno de los diferentes colegios adscritos para conocer de primera mano el día a día del IES “Francisco Grande Covián”. El miércoles por la tarde fue el turno de las familias.

Para vuestro director ha sido una experiencia muy enriquecedora y gratificante.

En primer lugar, porque era muy emocionante estar en compañía de las nuevas generaciones que estudiarán en secundaria en nuestro barrio, ver la ilusión en sus miradas a pesar del temor a lo nuevo, al cambio que representa estudiar en un instituto y abandonar el colegio.

Y en segundo lugar, porque tuve la oportunidad de compartir impresiones muy interesantes con los maestros/as que les acompañaban.

Ahora me parece importante repetir algo que se dijo a nuestros visitantes durante las jornadas: en la zona hay otros institutos públicos que ofrecen un gran servicio por lo que cualquier elección de centro que se haga es buena.

Llegados a este punto quiero transmitir, y hacer extensivas, las felicitaciones y agradecimientos que he recibido de las familias y los colegios que nos han visitado: se han sentido muy bien acogidos y atendidos por parte de la comunidad del IES “Francisco Grande Covián”.

En especial, deseo expresar mi más sincero agradecimiento al profesorado que ha colaborado generosa y amablemente para llevar a cabo estas jornadas.

Disculpad las molestias que se hayan podido ocasionar.

Mucho ánimo y nos vemos en el instituto. Un saludo.

El Director
Enrique Calderón Rodríguez

En este comienzo de curso se han realizado dos actividades; Una interesantísima visita al convento de las Canonesas del Santo Sepulcro; en donde pudimos maravillarnos de las agradables sorpresas que tiene esta ciudad, y también nos ofreció la oportunidad de visualizar un similar y tenebroso espacio, al de la novela, Madres Negras, objeto de la charla de noviembre.  En dicha charla y, tras la presentación de Susana Andrés, profesora del IES Miguel Catalán, la autora, Patricia Esteban, nos fue desvelando ese inquietante y sombrío universo suyo, a través del cual, no obstante, se abre paso un tímido rayo de esperanza.

La novela empieza con una desconcertante declaración de Dios a una de las protagonistas de que Él no existe, tras esta confesión, la autora desarrolla la desdichada historia de sus personajes femeninos; Pola ,”la del pelo verde”, condenada a sufrir las envidias que conlleva su belleza. Mida,“ la rebelde”. Galia, atormentada por ser feliz y angustiada por dejar alguna vez de serlo… y un amplio repertorio de desventuradas vidas. Tan solo, el relato sobre la vida de la familia de brujas que vive en contacto con la Naturaleza, arroja un poco de esperanza a este opresivo espacio que representa la casa, que sirve de orfanato a estas niñas abandonadas.

La personificación y cosificación son elementos recurrentes en la obra de Patricia, así se lo hizo notar uno de los componentes del club, no solo la casa aparece como un personaje más, sino los olmos, las moras… lo que ella agradeció al día siguiente en su blog. Durante la charla surgieron otras interesantísimas ideas como; la belleza en la simbología de los nombres, la existencia de un Dios infantil, caprichoso y malvado, así como la presencia de dos lados; uno luminoso y otro sombrío en el ser humano.

Patricia con una increíble generosidad nos desveló alguno de los secretos del libro; como el origen de la casa, para la cual se sirvió de una historia real “La casa Winchester”, cuya desgraciada familia vivió la maldición de enriquecerse  con la muerte; accidentes, abortos, locura… fueron sus consecuencias.

La autora nos descubrió su propio fondo literario, fondo que reproduciré tras la petición de varios componentes del club; Ella confiesa que ve el acto de escribir como uno de los pocos ejercicios libres que tenemos hoy en día, y que nos permite sacar los demonios que llevamos dentro, demonios tanto personales como literarios; Edgar Allan Poe, Shirly  Jackons ( maestra de Stephen King). Ana María Matute con Los niños tontos.  Ray Bradbury. Orlando Virginia Woolf. El realismo mágico de Gabriel García Marquez. La casa de los espíritus de Isabel Allende. La película Rebeca y sobre todo Ángela Carter, escritora por la que siente una gran fascinación; Cuentos de Hadas y Quemar las naves, son dos de sus libros, que sin duda no nos podemos perder.

Tras dos brevísimas horas, dimos por concluida la sesión con ansias de conocer su próxima obra, la cual nos confesó que ya la tenía medio empezada.

La próxima reunión la celebraremos sobre febrero, en esta ocasión José María Andrés Sierra nos hablará sobre su libro; Dios no estuvo en el 36, una reflexión, sin partidarios, sobre la Guerra Civil Española.

Sin más me despido recomendando a toda la comunidad del IES Grande Covián a que se sumerjan en la envolvente y sensorial prosa de Patricia Esteban, a través de otros títulos como Manderley en venta y  Casa de muñecas, disponibles en la biblioteca de nuestro centro.

Y… BUENÍSIMAS VACACIONES, DESCANSAD COMO REYES DE UN TRABAJO DE SIERVOS.

Datos de contacto

C/ Tomás Higuera, 60
50.002 - Zaragoza
Tel: 976 42 23 08
Fax: 976 59 42 96
Horario de secretaría: De 9:00 a 14:00, de lunes a viernes.
e-mail: iesfgc@gmail.com

Novedades

Geomanualidades 2020
23 Ene 2020 10:12 - C.I. Zamora
Concurso reciclaje de objetos
22 Ene 2020 17:29 - Pilar Ferrando
Proceso de reflexión en torno a las tareas escolar...
22 Ene 2020 11:05 - Ana Belén Morales
Primeros auxilios
22 Ene 2020 07:39 - Ester Liberos
Mercadillo solidario en el IES Grande Covián
21 Ene 2020 19:46 - Ana Gijón

Horario tutores

Horarios de atención de los tutores a las familias durante el curso 2019-20.

Abrir

Acceso de usuarios

Contador de visitas

Haz clic en la imagen para acceder a la sección "Ajedrez a la Escuela"

Calendario Extraescolares

Haz clic en la imagen para acceder al calendario con las actividades extraescolares programadas para este curso.

Blog AMPA

Haz clic en el botón para acceder al blog del AMPA del IES Fco. Grande Covián

Blog  AMPA

Incidencias TIC

Formulario comunicación incidencias TIC

Enlace

Mapa de la innovación en Aragón

Ya está disponible para toda la comunidad educativa el mapa de la innovación en Aragón:

Desde el siguiente botón puedes acceder a los proyectos con los que el centro participa en este programa.

Proyectos del centro

Orden tareas escolares

Documento orientador sobre la ORDEN ECD/2146/201, por la que se convoca a los centros docentes sostenidos con fondos públicos de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón para el desarrollo del proceso de refexión en torno a las tareas escolares en el proceso de aprendizaje.

Información

Go to Top