Información general de la materia de Iniciación a la Filosofía
INICIACIÓN A LA FILOSOFÍA
La materia de Iniciación a la Filosofía, supone un primer acercamiento del alumnado a los contenidos propios de la filosofía, a la vez que se ponen en práctica distintas competencias sociales y personales del alumnado, conectando siempre que es posible los saberes básicos de la materia a la sociedad actual e intereses del alumnado.
Los bloques de contenidos se dividen en:
Bloque 1: La filosofía y el pensamiento crítico.
En este bloque los contenidos parten de que el alumno conozca los inicios del saber filosófico, sus preguntas y evolución a lo largo del tiempo, remarcando el carácter de la filosofía de hacerse preguntas e incentivando a que el alumnado se haga a su vez preguntas sobre la realidad y sociedad en la que vivimos. Además, se pone en práctica el diálogo filosófico y la argumentación y detección de falacias.
Bloque 2: El ser humano.
En este bloque se tratan cuestiones relacionadas con el ser humano, desde el punto de vista personal, ético y social. Se tratan temas como la identidad personal, la conducta ética, la formación de la sociedad, la inteligencia interpersonal e intrapersonal, etc. Desde donde se parte para realizar distintas actividades.
Bloque 3: Conocimiento y realidad.
Este bloque aborda dos ramas de la filosofía clásicas, la epistemología y la metafísica, desde un punto de vista de acercar al alumnado a un nivel básico de algunas cuestiones importantes en esas disciplinas filosóficas. También se proponen algunos textos filosóficos que se trabajan con los alumnos.
En todos los bloques y unidades didácticas, se realizan de forma continuada distintas actividades que tienen que ver con las competencias y saberes básicos de la materia, en relación a la vida actual y cotidiana que vive el alumnado, para que a partir de sus propias experiencias sociales, personales e intelectuales puedan reflexionar sobre los contenidos propios de la filosofía en relación con la sociedad actual. Para ello, se usan todos los medios disponibles en el centro, como el uso de las salas de ordenadores para la realización de algunas actividades. Dichas actividades se suelen realizar con ayuda del profesor e incentivando a la vez que el alumno pueda ir realizándolas de un modo más autónomo a medida que avanza el curso.
Los contenidos de la asignatura, ya que no hay libro de texto, se facilitan por parte del profesor y se usa la plataforma Classroom.
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- Categoría: Actividades