Durante el curso 2018-2019, el IES Francisco Grande Covián ha continuado con el Proyecto de Convivencia Escolar Compañeros Ayudantes (alumnado de 1º y 2º de ESO) que pusimos en marcha el curso 2016-2017 y con el programa Compañeros Mediadores (alumnado de 3 y 4º de ESO) que comenzó a funcionar el curso pasado. Este curso se ha ampliado con programa de convivencia Compañeros Ciberayudantes, destinado a todos los alumnos de ESO.

Álbum fotográfico

Aunque nuestro instituto no ha sido un centro problemático en cuanto a convivencia, a lo largo del curso han surgido algunos conflictos que ha sido necesario resolver.  Por esta razón, hace ya tres cursos consideramos que era imprescindible aplicar nuevas estructuras y sistemas de gestión de la convivencia, sobre todo, teniendo en cuenta la complejidad de las relaciones sociales en la actualidad.

El Proyecto ha superado nuestras expectativas, ya que ha sido muy positivo. Los Compañeros y Compañeras Ayudantes, Mediadores y Ciberayudantes han intervenido en la resolución de varios casos de problemas de convivencia y los resultados han sido satisfactorios. Se ha acompañado a muchos alumnos y alumnas nuevos en el centro, se ha intentado que no hubiese chicos que se sintiesen solos o desplazados y, sobre todo, se han detectado algunos casos de acoso escolar y de trastornos de conducta y alimentarios que difícilmente se hubieran podido descubrir sin este Programa. A todos estos problemas se ha tratado de dar solución. Realmente estamos muy satisfechos.

Hay que destacar el apoyo al programa por parte de la Jefatura de Estudios y la Dirección del Centro, que se han encargado de solucionar algunos de los problemas más graves que se han detectado a través del Observatorio de la Convivencia.

También ha sido muy importante papel de todos los tutores, tutoras y Orientador del centro, ya que han hecho posible que el Programa saliera adelante gracias a su trabajo en las horas de tutoría.

Compañeros ayudantes

Go to Top