Para mis alumnos de 3º ESO B

Aquí os dejo la primera ficha que debéis entregar en cuanto acabemos las pruebas de valoración de la condición física.

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Saludos

Teresa López

Los alumnos de 3º de ESO participaron en la actividad extraescolar "Orientación en los parques" que tuvo lugar el 14 de marzo en el entorno de las Esclusas de Valdegurriana.

Nos desplazamos andando desde el instituto y fue un agradable paseo por el canal hasta llegar al punto de  encuentro. Desde allí realizamos un recorrido de aproximación. Divididos en dos grupos, y cada uno de nosotros con su mapa, fuimos orientando el plano, entendiendo las leyendas hasta llegar al punto de salida de las carreras de orientación.

Individualmente o por parejas, con nuestro mapa y nuestra brújula, fuimos encontrando las  balizas, marcando con la pinza  nuestro plano y corriendo al punto de partida intentando hacer el recorrido en el menor tiempo posible.

Acabamos la actividad con unos juegos de orientación muy divertidos. Lo más duro fue la vuelta al instituto ya que estábamos cansados aunque habíamos pasado una mañana muy agradable.

files/D. Educación Física/Valdegurriana.jpg

 

 

 

Haced en casa el examen que habéis hecho hoy en clase.

A mis alumnos de 3º eso B les dejo estos apuntes de las cualidades físicas básicas

CALENTAMIENTO 3º ESO

El calentamiento es el conjunto de actividades o ejercicios realizados previamente al entrenamiento o a la competición con el objeto de disponer al sujeto  física, técnica, táctica y psicológicamente para un mayor rendimiento deportivo, así como para prevenir lesiones.

Otras definiciones de calentamiento:

El calentamiento es el conjunto de ejercicios ordenados y graduados que se realizan antes de una actividad física para obtener el máximo rendimiento.El calentamiento es la parte introductoria de la sesión y puede considerarse como una puesta en acción progresiva.

El calentamiento es la puesta en marcha del organismo a través de un conjunto de actividades de carácter general primero  y luego específico a realizar antes de cualquier actividad física explosiva o donde la exigencia sea superior a la habitual.

Puesta en marcha del organismo: Con el calentamiento lo que pretendemos es el paso progresivo, sin brusquedad del estado de baja actividad física (estar parado) a otro estado de mayor actividad ( jugar un partido, bailar…).

A través de un conjunto de actividadesde carácter general primero y luego específico.

Características

- GRADUAL: Comienza con ejercicios suaves y va aumentando la intensidad hasta terminar con ejercicios de intensidad parecida a los que vas a realizar.

- COMPLETO: Debes incidir en todos los grupos musculares y articulaciones de tu cuerpo, aunque dediques más tiempo a aquellos que vas a emplear en tu actividad posterior.

- DURACIÓN ADECUADA: Deberá ir en relación al tipo de actividad para la que calientas. Para una clase de educación física, el calentamiento rondará los 10 minutos.

- ADAPTADO A LA ACTIVIDAD: Calienta especialmente las partes corporales que más van a intervenir: piernas en fútbol, brazos en balonmano...)

                        Calentamiento general

Se realiza antes que el calentamiento específico y el objetivo es preparar al organismo de manera general para cualquier actividad física. Es igual para todos los deportes.

 

                        Calentamiento específico

Se realiza siempre después del calentamiento general y el objetivo es preparar al organismo para la actividad concreta que vamos a realizar. Así pues, existen tantos calentamientos específicos como actividades físicas (baile, danza) y deportes (fútbol, hockey) se realizan.

Diferencias entre calentamiento general y específico:

-          En el general realizamos un conjunto de ejercicios mediante los cuales preparamos al organismo para cualquier práctica deportiva, es decir, no tenemos en cuenta el tipo de actividad para la que estamos calentando, porque este tipo de calentamiento nos prepara en poco tiempo para cualquier actividad física posterior.

 

-           El específico, es un calentamiento más completo y elaborado y será diferente en función de la actividad física que se va a realizar posteriormente (no es el mismo para un partido de baloncesto que para uno de salto de altura). Mediante el calentamiento específico hacemos más hincapié sobre las partes del cuerpo o las técnicas que vamos a utilizar posteriormente.

 

-          El calentamiento general debe constar de ejercicios de desplazamientos ( carrera suave, desplazamientos laterales, salticado…), ejercicios de flexibilidad tanto de movilidad de las articulaciones como de elasticidad de los músculos), ejercicios de fuerza y acabamos con ejercicios de velocidad.

 

-          El calentamiento específico se centrará en las zonas corporales que vamos a utilizar y en los movimientos que más se hagan en el deporte para el que estés calentando. Si nos preparamos para un salto de longitud, realizaremos ejercicios de potencia de piernas, practicaremos la carrera de antes del salto, afinaremos el gesto del salto. Si lo que vamos a realizar es un deporte concreto, realizaremos ejercicios específicos que tendrán como objetivo la repetición de los gestos técnicos que intervienen en ese deporte (pases, lanzamientos, tiros, recepciones…)

 

VUELTA A LA CALMA

 

La vuelta a la calma es la transición de una actividad vigorosa a nivel físico e intelectual a la situación inicial de reposo, mediante la reducción gradual de la intensidad del ejercicio.

 

Cuando el objetivo es el contrario al calentamiento, es decir, pasar poco a poco de un estado de actividad física media o alta a otro de baja actividad, lo que hacemos son ejercicios de vuelta a la calma.

 

Se persigue el retorno a la normalidad fisiológica y psicológica del deportista para facilitar la integración del mismo en las actividades más relajadas que va a realizar después del entrenamiento o de la clase de educación física.

 

Ninguna sesión está acabada sin la vuelta a la calma.

No es recomendable dejar de realizar una actividad física de cierta intensidad repentinamente. Al igual que el calentamiento, pero en sentido inverso, debemos descender la intensidad de trabajo progresivamente.

 

Al realizar la vuelta a la calma favorecemos la recuperación para afrontar nuevos esfuerzos.


Podemos hacer carreras y marchas muy suaves, simultaneadas con ejercicios de soltura y flexibilidad-elasticidad principalmente y realizados en regresión de intensidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alumno/a: ................................................................................Curso: 3º ESO B

 

1-EJERCICIOS DE MOVILIDAD ARTICULAR (Cuello, hombro, muñeca, cadera, rodilla, tobillo)

1.Hacemos giros de rodillas hacia derecha e izquierda sujetando las rodillas con las manos.  (Ejemplo).

 

 

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2- EJERCICIOS DE ACTIVACIÓN (Ejercicios de carrera y coordinación)

EJERCICIO

DIBUJO

EJERCICIO

DIBUJO

EJERCICIO

DIBUJO

 1. Skipping hacia delante.

 (ejemplo)

 

 

 

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3- ESTIRAMIENTOS  (Brazos, tronco, piernas)

10b1.Nos cogemos el empeine del pie derecho con la mano derecha e intentamos tocar con el talón el glúteo derecho. Mantener la espalda recta y la pierna izquierda extendida. CUADRICEPS.

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OTRO TIPO DE EJERCICIOS DE INTENSIDAD O JUEGOS QUE CREAS CONVENIENTE QUE SIRVAN PARA CALENTAR.

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