Situado a 850 m de profundidad, bajo las montañas que atraviesan el antiguo tunel ferroviario de Canfranc y el más moderno de Somport, se encuentra el Laboratorio Suberráneo de Canfranc.

Nuestros alumnos de Física y de Química de 2º de bachillerato, acompañados por Verónica Aranda y Gabriel Mansilla, visitaron el pasado 23 de marzo sus instalaciones, donde recibieron de primera mano explicaciones acerca del trabajo que allí se viene desarrollando.

Se trata de un centro de investigación de primer nivel mundial, cogestionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, La Diputación General de Aragón y la Unversidad de Zaragoza y en el que se están realizando sofisticados experimentos en los que participan investigadores de muchos países.

La razón de su ubicación es la protección que ofrece la montaña para filtrar las radiaciones cósmicas presentes en la superficie de la Tierra, Estas radiaciones impedirían tomar correcatamente los datos necesarios para las investigaciones.

Como ejemplo de las investigaciones que allí se llevan a cabo, destaca el experimento ANAIS que trata de detectar la materia oscura que las teorías físicas predicen pero los experimentos no encuentran.