Este pasado lunes 19 de febrero nos visitó dentro del programa de la DGA Viaje con las letras aragonesas Jose Luis Esteban. En esta ocasión, dejó a un lado su faceta de actor y presentó segundo poemario: Palabras que no he gastado a un atento auditorio formado por el alumnado de cuarto de la ESO.

Su capacidad de anclar la palabra en la realidad más inmediata de nuestros alumnos y alumnas hizo que durante cincuenta minutos pudiésemos disfrutar del verso y profundizar en su visión del presente y el futuro de la poesía.

El pasado miércoles 24 de mayo, un grupo de alumnos y alumnas participantes en el recital literario “Cuando aún queda tiempo” acudieron como invitados al Corral de la Concordia del instituto Santiago Hernández. Fue una experiencia enriquecedora para nuestros alumnos.

Desde el Departamento de Lengua y Literatura agradecemos a los responsables del Santiago Hernández su invitación, que fomenta la colaboración entre centros, y damos a nuestros actores la enhorabuena porque, una vez más, dieron muestra de su buen hacer.

Álbum fotográfico

Como todos los años desde hace trece, en el departamento de lengua nos hemos lanzado a preparar un recital literario con el que queremos acercar la literatura a nuestros alumnos y compañeros. El espíritu que nos lleva a embarcarnos en esta aventura sigue siendo el mismo que alentó la primera edición: poner un poco de poesía en nuestras vidas y conseguir que todos los alumnos, desde los que llegan por primera vez al Centro como los que ya lo van a dejar, se impliquen en una tarea común en la que tienen cabida todas las voces.

Cada año la propuesta gira en torno a un tema que vertebra los textos y da unidad a un conjunto, por otra parte, muy heterogéneo. Autores de todo signo y condición, épocas diversas, textos diferentes, voces nuevas y antiguas, se mezclan en una puesta en escena en la que chicas y chicos (este año superamos los 100 participantes) dan lo mejor de sí mismos y nos ofrecen el resultado de un trabajo que les lleva tiempo preparar. Tiempo que quitan de sus recreos u otras ocupaciones. Y es precisamente el tiempo el tema sobre el que gira el recital este año, cuando se cumple un siglo de la desaparición del autor de una de las obras cumbre de la literatura. 

En 1913, Marcel Proust nos envió en busca del tiempo perdido, y ahora nosotros, desde este rincón de Las Fuentes, nos hemos propuesto ir a buscarlo a través de las caras que presenta. El tiempo no para. Pasa y esa es su costumbre, y este hecho ha permitido reflexionar sobre él en todo momento, y no siempre con el mismo ánimo. A veces, los autores nos han incitado a gozarlo, a disfrutar de él; otras nos han hecho patente que su paso trae aparejada la muerte; a veces querríamos que se detuviera y otras que se apresurara. Por eso, la obra está estructurada en varias partes, en cada una de las cuales se contempla el tiempo de una manera: feliz, gozoso y lleno de promesas; lento y de espera, trágico y final… 

Sea como sea, lo que es evidente es que, de alguna forma, todo es tiempo y, por eso, os pedimos un poco del vuestro para disfrutar de la magia de la palabra.

 

El pasado 21 de febrero el departamento de Lengua y Literatura reanudó su objetivo de animación a la lectura mediante un encuentro virtual con la autora Begoña Oro. Los alumnos de 1º ESO habían leído "Pomelo y limón" y tuvieron la ocasión de trasladar todas sus inquietudes. El encuentro se produjo gracias a la colaboración de la editorial SM y dejo, como siempre es habitual con esta escritora, un agradable sabor de boca.

 

El día 17 de marzo el Taller GC...de cine ha recibido la notificación de que cuatro trabajos audiovisuales de todos los presentados por el Taller en el XX Certamen de Cine y Salud habían sido seleccionados. Así pues van a formar parte de la Muestra previa de exhibición On line, que ya está abierta para que todos puedan valorar el trabajo que han realizado los compañeros. Los tres booktrailer homenajean a una de las primeras intelectuales feministas de este país, Emilia Pardo Bazán. Aquí (El baile, La cita, El indulto, Las medias rojas) dejamos la posibilidad de participar en la votación del Festival Cine y Salud. Abierto a toda la comunidad educativa.

El baile

La cita

El indulto

Las medias rojas

El departamento de  Lengua y Literatura presenta por duodécimo año consecutivo, con la excepción del 2020, el Recital literario,  titulado este curso "Entre cuadros anda el texto". En esta ocasión, la conmemoración del reciente Bicentenario del Museo del Prado se convierte en el detonante para el montaje de un recital que reflexiona sobre la íntima y poderosa relación entre literatura y pintura. Escucharemos textos que hablan de nuestros miedos y anhelos, nuestro pasado y nuestro futuro. Nos reiremos de nosotros mismos y nos dejaremos llevar por la emoción de la mano de los 120 alumnos que participan este curso en el montaje.

Os esperamos  en una de las cuatro sesiones que tendrán lugar el día 28 de abril en el Centro Cívico Sánchez Punter.

Documentos relacionados

Puedes hacer clic en los siguientes botones para descargar:

Libreto con los textos de las obras interpretadas en el recital:

Descargar

Tríptico presentación del recital.  Incluye el título de las obras y el nombre de los intérpretes:

Descargar

El Departamento de Lengua cierra la temporada de animación a la lectura con una conferencia a cargo de María Ángeles Ezama Gil, profesora de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza e investigadora especializada en las escritoras españolas contemporáneas.

Emilia Pardo Bazán como escritora, intelectual y feminista será el tema de disertación que los alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato tendrán la oportunidad de disfrutar.

Este acto constituye el broche final de un proyecto desarrollado a lo largo de todo el curso en torno a esta autora y que ha sido llevado a cabo con la participación de todos los alumnos de 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato.

El pasado 23 de mayo el departamento de Lengua y Literatura reanudó su objetivo de animación a la lectura mediante el primer encuentro presencial desde hace ya dos cursos con la autora Paula Figols y el poeta Nacho Tajahuerce. Los alumnos de 2º ESO habían leído "Catorce" y tuvieron la ocasión de trasladar todas sus inquietudes. Los alumnos de 4º ESO leyeron "Piedra y tijera" En los dos encuentros los alumnos mostraron un gran interés y supieron valorar la oportunidad que se les ofrecía.

Paula Figols

Nacho Tajahuerce

El viernes pasado tuvo lugar, en el salón de actos del instituto, la entrega de premios de los relatos de terror presentados al concurso organizado por la Biblioteca y el departamento de Lengua y Literatura.

Aunque no fue fácil determinar cuál de los presentados era el mejor, resultó ganador el cuento”Más allá de la muerte”, de la alumna Mara Pina, de 4ºESO C. Se concedieron dos accésit a los relatos “Princesa” de Raúl Echenique y “Pastillas” de Gonzalo De la Rosa, ambos alumnos de 4º de ESO B.

Desde aquí reiteramos la enhorabuena, no solo a ellos sino también a todos los alumnos y alumnas que presentaron escritos de lo más interesante, y les animamos a seguir por este camino de la literatura.

Añadimos los relatos ganadores para que disfrutéis con su lectura.

Más allá de la muerte...

Oía tu respiración, la sentía, la escuchaba detrás de mi hombro, cercana, cálida. Alguna lágrima rebelde resbaló por mi mejilla, caprichosa, libre, y regó los geranios que te adornaban. Me di la vuelta, ignorando tus gritos que me pedían a viva voz que me quedara; tu respiración nuevamente me perseguía, en un instante todo se tornó oscuro. Salí del cementerio, pero tú, tú no tuviste tanta suerte.

Princesa

Su cráneo, hecho pedazos; su cara, desfigurada; su torso, desnudo, envuelto en una capa de sangre. Si me concentro lo suficiente, puedo escuchar las voces de sus familiares. Los alaridos, los llantos, la impotencia… Imaginar cada una de las piezas que forman su cuerpo a la vista de cualquier viandante, todas excepto su suave y larga melena. Ese hipnótico cabello que nunca me olvido de acariciar cuando al despertar le susurro un “buenos días, princesa”

Pastillas

Kaz había vuelto a tener uno de sus episodios, pero no uno normal, uno de esos que parecía real. Sonrió. Lo había superado, y sin haber tomado la medicación. Se miró las manos. Seguían rojas. ¿Por qué? De manera jocosa se encaminó al baño y se las lavó, pero seguían rojas. Corrió a buscar su medicación. El frasco estaba vacío, Se la había tomado. Giró su cabeza y lo vio: un cuerpo inerte seguía desangrado en el suelo de la habitación.

El pasado día 16 de febrero se celebró en el centro un nuevo Encuentro con el autor Alfredo Gómez Cerdá gracias a la editorial SM. El encuentro se pudo llevar a cabo con más de 120 alumnos gracias a MEET que permite encuentros virtuales con un número tan importante de alumnos. Una vez superadas las dificultades técnicas, las dos profesoras responsables, Blanca Chollet y Pilar Meléndez, pudieron completar el trabajo de lectura que habían desarrollado en el aula con sus cinco grupos.

 

Como todos los años, el IES "Grande Covián" participa en el Programa "Un día de cine" del Departamento de Educación. En este caso las circunstancias sanitarias han modificado el formato y se ha convertido en un encuentro virtual, perdiendo el encanto del ritual mágico de asistir a una sala y participar en las actividades in situ, pero con excelente aprovechamiento por parte de todos.

De cualquier manera, y gracias al entusiasmo mostrado por las profesoras, tradicionales participantes en este programa, ha sido posible. Las nueve profesoras del Departamento de Lengua, en colaboración con el profesor de ámbito del Departamento de Orientación, han llevado a cabo el evento desde el 14 al 21 de diciembre del 2020. Nuestro agradecimiento al programa "Un día de cine" y al Departamento de Educación que han facilitado su realización.

 

El pasado 23 de mayo se celebró en el CC Sánchez Punter de Zaragoza el Acto de Graduación de los alumnos que comenzaron su formación en el centro  el pasado 2013, más aquellos que se incorporaron en el 2017 procedentes de otros colegios, y ahora comienzan una nueva andadura en su formación. ¡Enhorabuena a todos!

El Departamento de Lengua reinicia sus actividades complementarias sorteando las dificultades de la actual situación sanitaria y opta por un formato digital en la conferencia concedida por el Programa del Ministerio de Educación "Leer a los clásicos".

En esta ocasión se ha contado con la colaboración de la medievalista María Jesús Lacarra Ducay que ha analizado la posible existencia de violencia de género en algunos textos medievales. La actividad fue compartida por todos los alumnos de 1º Bachillerato, unos desde casa y otros desde el centro, demostrando una excelente pericia en el uso de estos procedimientos. 

 

El Departamento de Lengua castellana y Literatura presenta su X Recital literario 2019 que fue celebrado el pasado 2 de mayo en el CC Sánchez Punter de Zaragoza y que contó con la participación de 150 alumnos y más de 20 profesores. Ya se cumplen los 10 años de este proyecto que comenzó en el curso 2008-2009.

Como todos los años, los alumnos del centro participan en el programa "Un día de cine". En este caso, fueron los de cuarto quienes tuvieron la oportunidad de establecer un intenso debate con el protagonista de "Salvación"  y avanzar, al mismo tiempo, en su formación del lenguaje audiovisual.

C/ Tomás Higuera, 60. 50.002 - Zaragoza

  • Teléfono : 976 42 23 08 - FAX : 976 59 42 96 - email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.