El IES Grande Covián publica en Poesía para llevar a Karmelo C. Iribarren.

El poema escogido Esos días forma parte de su libro Mientras me alejo y plantea una realidad sobre la que en los últimos tiempos se está haciendo más hincapié como es la salud mental. Hemos constatado el interés que este tema genera entre nuestro alumnado y alguna de sus reflexiones nos han dejado, incluso, sobrecogidas. Esperamos que disfrutéis de la elección de este norteño que escribe desde la emoción y como dice en el prólogo de Mientras me alejo Luis Alberto de Cuenca

“Observar lo que pasa a nuestro alrededor es la mejor manera de entender lo que somos” y nosotras añadimos “para después poder actuar”.

 

Esos días

Hay días
en los que levantarte de la cama
suele terminar siendo
más que un acto rutinario
un gesto épico.
Y no me refiero ahora a las resacas
ni a que caigan
chuzos de punta ahí fuera
ni a que hayas roto con ella
Me refiero
a cuando te quieren y hace sol
y no te duele nada,
a cuando tienes el mundo
rendido a tus pies,
y no te basta.

Karmelo C. Iribarren
Mientras me alejo.

 

Comentarios sobre Esos días

La composición de Iribarren transmite a la perfección el cansancio y la depresión existencial. Tener todo y no sentir pasión, no sentir nada. Que tus fuerzas, por mucho que hasta el día sonría, no son suficientes.

Cada vez te hundes más y llega un punto que ya no sabes cómo salir. Aunque haga sol todo lo ves negro. Aunque te quieran, tú te odias tanto que ya no puedes verlo.
El sentimiento es representado de una forma suave, sutil y clara pero para quien lo sufre, es el dolor y la angustia de abrir los ojos cada mañana.

Eva Echenique, 1º bacillerato D

El poema es muy realista y me representa. Además describe ese sentimiento inexplicable de que parece que lo tienes todo, pero sientes un gran vacío y una molestia inexplicable e impulsiva .

Miriam En NKhali, 2º ESO C

Me transmite una tristeza fría de alguien impotente que aun teniendo todo no puede evitar sentirse inferior a otros que quizá no tengan nada , pero son felices.

Samuel Gonzále,1º ESO B

Me gusta este poema porque me identifico con él. Es como cuando los demás te felicitan porque creen que lo tienes todo, pero en realidad no tienes nada. Es como si estuvieras cayendo al vacío y nadie se da cuenta.

Mame Diu, 1º ESO C

El poema nos demuestra que siempre buscamos algo más. Sentimos que al ser humano siempre le falta algo . Seguimos en la búsqueda de ese algo que jamás se encuentra y eso es cada vez más frustrante.

Jean Carlos Rivodó, 4º ESO A

Cuando algo te afecta y no te deja avanzar no cambiará a menos que te aferres a aquello positivo e intentes echar hacia delante y es el poema lo que intenta reflejar; esos días en los que no tienes ganas de nada, eso días que tanto pesan sobre uno y a no ser que intentes quitarte las piedras de la espalda no podrás caminar erguido y sin dolor. No podrás disfrutar de esto tan maravilloso, la vida misma.

Mariama Ndiaye, 2º ESO E