Durante el curso 2016-2017 el IES Francisco Grande Covián puso en marcha, con gran éxito, un Proyecto de Convivencia Escolar mediante el cual proporcionamos al alumnado herramientas para la mejora del clima escolar a través del Programa Compañeros Ayudantes. Se comenzó trabajando con los alumnos de 1º y 2º de ESO y el curso 2017-2018 se extendió a los alumnos de 3º de ESO con un programa algo diferente, al que llamamos Programa Compañeros Mediadores. El curso 2018-2019, se amplió el proyecto de convivencia a los alumnos de 4º de ESO y se comenzó con un nuevo reto: el Programa Compañeros Ciberayudantes.

Usamos el término ciberbullying cuando las conductas de acoso entre niños u adolescentes se producen usando las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Se puede dar  en distintas formas, ya sea manipulando fotografías o videos y difundiéndolos a través de redes sociales o páginas web, suplantando la personalidad de las víctimas, sustrayéndoles información o suplantando sus perfiles en redes sociales, difundiendo rumores o acosándolas e intimidándolas de forma directa.

El equipo de Convivencia del IES Francisco Grande Covián está formado por un grupo de ocho profesoras y profesores que consideramos necesario aplicar nuevas estrategias de gestión de la convivencia. En la actualidad, la complejidad de las relaciones sociales va en aumento y son protagonistas, cada vez más, aspectos externos al centro escolar (mal uso de Internet, redes sociales, teléfonos móviles...) que pueden complicar directamente la convivencia entre el alumnado.

Durante el primer trimestre, en el horario de tutoría, los tutores y tutoras han informado sobre los programas y se han realizado actividades para seleccionar a los compañeros ayudantes. El alumnado ha participado con ilusión y han sido muchos los que se han presentado y han sido elegidos por sus compañeros (tres en la mayoría de las clases).

Al final del primer trimestre, se organiza una reunión informativa con las familias de los nuevos Compañeros Ayudantes y una Jornada de Formación para todos los  que se incorporan al programa. A partir del mes de octubre, comienzan con las reuniones del Observatorio de la Convivencia durante la hora de recreo.

Lunes: 1º ESO (Reuniones a partir de diciembre)

Martes: 3º de ESO

Jueves: 4º ESO

Viernes: 2º de ESO

Esperamos que resulte una experiencia interesante para todos, ayude a prevenir y reducir conflictos y nos permita conseguir un ambiente de mayor respeto entre todos.

Muchas gracias por hacerlo posible.