El proyecto tiene voluntad de continuidad como puede verse en el hecho de que este es ya el sexto curso consecutivo que se desarrolla en este instituto. Los premios obtenidos figuran en la Sala de Usos Múltiples y recorren festivales tales como el Certamen Cine y Salud, CinemaJove de Valencia, eMove de Madrid o el Festival de cine de Zaragoza. Los premios nos han permitido mejorar (escasamente) la dotación material del Taller y, sobre todo, ha hecho posible una formación inicial de los alumnos en las técnicas básicas de la producción de vídeos.

Esta es una breve secuencia (¿película?) del desarrollo del Taller:

Escena 1

Presentación del proyecto. Desde el principio queda claro el carácter voluntario ya que se realizará en horario no lectivo. Sábados, tardes, alguna hora de Tutoría, recreos y mediodías con bocadillo proporcionaban el marco para desarrollar las diversas tareas. Si bien suponía un plus de trabajo para profesores y alumnos también daba una sensación de libertad que animaba a espíritus adolescentes y no tanto a embarcarse en una aventura por el mero placer de hacerlo. Si ello conllevaba un aprendizaje simultáneo adecuadamente conducido por la coordinadora, el éxito estaba garantizado.

Escena 2

Primera reunión con todos los participantes –alumnos y profesores- que van a trabajar en el Taller. Se forman grupos de alumnos para las distintas áreas de actuación: Cortos, Documentales, Publicidad (podcast y vídeo), corresponsales, equipo de organización de eventos en el centro (encuentros con autores o científicos, Coro, Fiesta de Graduación, Recital literario…).

Escena 3

Se organiza el trabajo entre los miembros de cada equipo, se reparten tareas: directores, guionistas, cámaras, productores… y cada grupo empieza a trabajar. Una vez elaborados los guiones, se someten a la discusión del grupo: toda propuesta de mejora es bienvenida. El trabajo cooperativo se realiza en muchas ocasiones a través de las redes sociales y el uso de la “nube” para la transmisión de archivos varios.

Escena 4

Llega el momento del rodaje o actuación, en su caso. Se realiza en diferentes dependencias del IES, en el Centro de Salud más cercano, en casas particulares de alumnos y en exteriores cercanos. ¿Cuándo? Durante los recreos, por las tardes y en días festivos. Creando, en ocasiones, molestias para el resto de la comunidad educativa. Para el rodaje en el centro se ha contado en todo momento con la colaboración del personal de conserjería del instituto.

Escena 5

Postproducción: edición, grabación de voz en off y bandas sonoras, elaboración de carátulas. La disponibilidad de todo el equipo a lo largo del curso está garantizada, de modo que ante cada noticia o proceso comunicativo de interés, el equipo actúa y se convierte en transmisor de la información.