Los alumnos de 4º ESO bilingüe explicaran en inglés a sus compañeros de 2º ESO bilingüe los mejores inventos creados por ellos mismos.


 

Endulzaremos una de las horas de clase de los alumnos de 2º ESO con moléculas de diferentes geometrías y átomos de distintos elementos. Les dejaremos que se hagan sus propios caramelos efervescentes y nos arriesgaremos a realizar esferificaciones de mango, todo un reto.

Educar y formar a los adolescentes de bachillerato en el uso correcto de los medicamentos. Este es el principal objetivo del proyecto ConóceMe, promovido por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) con la colaboración de Laboratorios Cinfa, para inculcar buenos hábitos en el autocuidado y la adherencia farmacoterapéutica desde la adolescencia y conseguir un uso racional del medicamento a medio y largo plazo

La actividad está dirigida a los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias del centro y correrá a cargo de la coordinadora del programa, Idoia Jorge Moral, vocal de la sociedad española de farmacia familiar y comunitaria.  Se abordarán aspectos como la identificación de fármacos, marcas, genéricos, vías de administración,conservación y reciclaje, posología adecuada,automedicación responsable etc...

Profesor responsable: Luisa Vázquez

 

Apúntate en el Departamento de Biología y Geología hasta el 5 de abril de 2019

El taller se realizará en los horarios de recreo y está abierto a todos los alumnos que quieran participar.

Todos los participantes se llevarán al final de taller un tarro con la crema que ellos mismos elaboren.

Todos los que estéis intresados en apuntaros debéis comunicarselo durante esta semana a vuestro profesor de Biología.  En el caso que no curses Biología, pasaté por el Departamento de Biología y Geología y diselo a cualquiera de los profesores del mismo.

 

NORMAS PARA EL TALLER DE COSMÉTICOS NATURALES

  1. Se realizará una práctica por parejas, de modo que cada uno de los miembros obtendrá una crema. Como la esencia se añade al final, cada uno puede elegir el aroma.
  2. Entrarán al laboratorio grupos de 12 personas. Todos los participantes deben dejar todos los materiales tal y como los han encontrado (limpios y secos).
  3. Entrarán las primeras doce personas que vengan y, según vayan saliendo parejas, pueden entrar las siguientes.
  4. Como en cualquier práctica de laboratorio, las personas que no tengan cuidado (ya que utilizamos butano) serán expulsadas.
  5. Si es posible, solicitamos a cada participante que traiga su propio tarro para envasar. Si no es posible, le facilitaremos uno.

Puedes descargar la receta para elaborar la crema desde el siguiente enlace:

Receta

Taller organizado por el departamento de Matemáticas que tiene por finalidad visibilizar la importancia de la participación de mujeres científicas a lo largo de la historia.

La actividad se realizará dentro de las clases de la materia.

Taller de introducción al mundo de la criptografía.  Dirigido a los alumnos de 1º de ESO.

La actividad se realizará dentro de las clases de la materia.

Antiguos alumnos y alumnas del centro que están cursando grados de Ciencias nos cuentan sus impresiones sobre los estudios que están realizando.

Actividad dirigida a los alumnos que están cursando primero y segundo del bachillerato de Ciencias.

Miércoles, 10:20.  Sala de usos múltiples.

Listado de participantes:

Titulación Participante Cursando
Enfermería Estefanía Guio Ya graduada
Medicina Gema Pardina Sexto
Ingeniería mecánica Julia Millán Cuarto
Veterinaria Rebeca Larriba Tercero
Química Marco Soria Tercero
Ingeniería Mecatrónica Víctor Gazulla Tercero
Biotecnología Cristina Sánchez Doctorado
Doble grado de Física y Matemáticas Laura Navarro Primero
Sciences de la vie (Biología) Skype con la Université de Strasbourg Elena París Primero


 

Dirigido a los alumnos de Química de 2º de bachillerato, en el taller construiremos espectroscopios con materiales caseros y con ellos analizaremos la radiación emitida por los átomos y reconoceremos sus espectros discontinuos característicos. 

Los alumnos se convierten en profesores por un día. Una clase práctica de química impartida por alumnos de Química de 2º de bachillerato a alumnos de Física y Química de 4º de ESO. Experiencias vistosas que explican cómo se producen las reacciones químicas.

  1. Es un juego de pistas, algo parecido a un ESCAPE ROOM
  2. Se podrán inscribir por grupos, de hasta 4 participantes (no importa el curso, lo que no sepáis, San Google os ayudará).
  3. Se admitirán un máximo de cuatro grupos.
  4. Para resolver el enigma, podéis usar los ordenadores (martes y jueves está abierta la sala de ordenadores de 16 a 18).
  5. Está terminantemente prohibido perderse la clase para resolver el misterio (aunque sí se puede hacer en guardias). Esto sería motivo de descalificación. Podéis hacerlo en recreos, por las tardes, etc.
  6. El juego se inicia cuando aparezca el cadáver en el instituto. A partir de ahí, id a conserjería a por la primera pista.
  7. El tiempo para resolver el crimen (tanto averiguar cómo murió como el posible asesino) es desde que aparezca el cadáver hasta el 12 de abril.
  8. Sólo el primer grupo que resuelva el asesinato tendrá un premio.
  9. El profesor responsable será Ana Belén Morales. Para inscribirse, id a Jefatura y preguntar por la profesora responsable.
     

BASES DEL CONCURSO “RELATOS DE CIENCIA FICCIÓN”

1. Los trabajos se agruparán en dos categorías:

  •       1ª categoría: alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO
  •       2ª categoría: alumnos de 4º ESO y 1º y 2º de Bachillerato

2. El relato debe versar sobre Ciencia Ficción y debe ser original , teniendo una extensión de 500 a 1.000 palabras

3. El jurado estará compuesto por profesores de Biología y Geología

4. El fallo del jurado será el día 26 de abril (viernes)

5. Habrá un premio para cada categoría

6. El profesor responsable será Luisa Vázquez
 

Charla organizada por el departamento de Matemáticas e impartida por Rafeal Boix:

  • "Música y Matemáticas"
  • Jueves 12:30 4º ESO, 5ª hora.
  • Sala de usos múltiples
     

 

Los alumnos de 1º de Bachillerato de ciencias, supervisados por su profesora, van a realizar distintas reacciones químicas a los alumnos de 1º de la ESO para así poder demostrarles que las ciencias además de útiles, son divertidas, sorprendentes y, a veces...casi mágicas.

 

 

Proyección en la sala de usos múltiples, en versión original con subtítulos en inglés, y posterior debate de las películas:

4º ESO Bilingüe

2º de bachillerato

The Theory Of Everything

Hidden Figures

Martes 9:10 horas SUM Jueves 9:10 horas  SUM
The Theory Of Everything Worksheet Hidden Figures Worksheet