El viernes 2 de marzo los alumnos de Historia del Arte de 2º de Bachillerato visitamos la exposición “Obra gráfica y múltiple contemporánea. De Picasso a Anish Kapoor” en el Centro de Historias de Zaragoza.

Creaciones de Picasso, Dalí, Miró, Tàpies, Arroyo, Barceló, Chillida, Saura, Chagall o Warhol entre otros, conforman una exposición que reflexiona de una forma cronológica sobre la relación actual entre la producción artística y la tecnológica.

Tuvimos la suerte de que fuera nuestro guía el polifacético artista Sergio Muro, que de una forma amena y original, hizo un repaso de los movimientos creativos del siglo pasado, tanto de las técnicas gráficas como de las corrientes artísticas que se aprovechan de ellas.

Así pudimos comprobar que el uso de técnicas como el grabado, la litografía, la xilografía, el linóleo, la impresión digital o la fotografía, tienen en común el uso de representaciones susceptibles de ser reproducidas por medios mecánicos y digitales, lo que supuso un cambio de percepción y de prioridades para los artistas por sus propiedades plásticas, su capacidad de sorprender y su abanico de posibilidades creativas.

Contemplamos cronológicamente obras de Picasso, Miró y Dalí, buscadores de lenguajes nuevos en las primeras décadas del siglo XX; las desarrolladas en la España franquista por una serie de creadores que, bajo los condicionantes de la censura, se lanzaron a satirizar y ridiculizar los estereotipos culturales españoles, como los componentes del Equipo Crónica; la aparición del Pop-Art con la figura de Warhol y sus serigrafías, que plantea una reflexión acerca de la originalidad; del Op-Art de Vasarely y sus formas geométricas; ejemplos del expresionismo abstracto y del informalismo, donde Sergio nos brindó su particular visión del arte de acción y de las performances; y de la posmodernidad de la España de los años ochenta y noventa, donde artistas de la denominada “Movida madrileña” impusieron una estética descarada y provocadora que pretendía igualar desde el punto de vista artístico la ciudad de Madrid a Nueva York.

Terminamos en recorrido ante las prácticas artísticas y los nuevos modos de producción en el siglo XXI, arte actual en plena transformación, con múltiples lenguajes expresivos y materiales para la creación. Nos centramos en las obras de Murakami, Hirst y MacCarthy, sarcásticas, perturbadoras, y con las que Sergio nos invitó a reflexionar sobre la revalorización de las obras gracias a la especulación, y sobre la exaltación de la originalidad y su puesta en duda.

En resumen, un agradable y recomendable recorrido guiado para imaginar el momento en el que se producen y reproducen estas obras.


 

Volver