Desde el enlace se puede descargar la versión en PDF de la presentación PowerPoint utilizada en la reunión informativa del día 19 sobre la actividad "Viaje a Irlanda 2018"

Descargar

Ya es oficial la selección de cortometrajes para la fase final del XVI Certamen Cine y Salud 2018 que se puede ver haciendo clic en el enlace inferior o en la imagen de la derecha. 

Esta edición ha contado con la participación de 57 cortometrajes entre los cuales 24 trabajos han sido seleccionados por los Jurados, del Certamen y de la Muestra previa Online. Entre ellos Miedo, spot realizado por alumnas de 4º ESO B del centro. Además de dar la enhorabuena a las seleccionadas, animamos a toda la comunidad educativa acompartir con las responsables de esta producción la fase final del XVI Festival que se celebrará el próximo día 5 de mayo en la sala Aragón del Patio de la Infanta, Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja en la calle San Ignacio de Loyola, nº 16, Zaragoza. Las alumnas presentarán su reflexión audiovisual.

Enlace XVI Certamen Cine y Salud 2018

El jueves 12 de abril, los grupos de de 4º de ESO de tecnología, acompañados por la profesora Pilar Llorente, asistieron al festival de Nanociencia y Nanotecnología “10alamenos9” en CaixaForum Zaragoza.

Enlace al artículo publicado en el supelento semanal "El Periódico del Estudiante" de "El Periódico de Aragón" sobre la Semana de la Ciencia.

Enlace

El IES Grande Covián organiza Encuentros con un autor con el objetivo que los alumnos puedan encontrar un espacio donde reflexionar sobre el hecho de la lectura y cualquier inquietud que haya surgido en el proceso. Esos encuentros comenzaron este curso con Alberto Gómez Cerdá y 1º de la ESO. El acto se desarrolló de forma muy eficaz y fue muy estimulante para todos. Marzo 2018.

La huella aragonesa de Giménez Corbatón

La pasada tarde fue una de esas tardes en las que te alegras por estar rodeada de buenas e interesantes personas, una de esas tardes en las que te congratulas por compartir espacio y tiempo con ellas, una de esas tardes, en definitiva, en la que te das cuenta que merece la pena abrirte a  los demás. Eso es, al menos, lo que sintió esta humilde redactora al compartir un inolvidable y entrañable encuentro con  José Giménez Corbatón y  los asistentes al club de lectura de la biblioteca, el pasado 21 de marzo en el IES Grande Covián. Dicho club  se enclava en el Programa Leer Juntos, a través del cual se pretende animar a toda la comunidad escolar a fomentar la lectura.  En el centro nos hemos propuesto el objetivo, en la medida de lo posible, de traer autores que escriban sobre Aragón, pero sin cerrarnos a otras lecturas que también puedan enriquecernos, de hecho la primera de ellas fue El cuento de la criada de la canadiense Margaret Atwood.

El miércoles 21 y jueves 22 de marzo, los grupos de de 4º de ESO de tecnología, acompañados por las profesoras Natalia Domínguez y Pilar Llorente, visitaron las instalaciones de la planta potabilizadora y depósitos de distribución en Casablanca.

La responsable de la Biblioteca, Yolanda Comín, invita a toda la comunidad educativa que disfrute leyendo y compartiendo la lectura, al encuentro que se celebrará el próximo día 21 de marzo a la 18 horas con el autor de "La fábrica de huesos" y "El fragor del agua" entre otros muchos , José Giménez Corbatón. La primera, una crónica social de la Zaragoza de los duros años cincuenta y la segunda, está formada por narraciones que se entrecruzan configurando un universo mítico, Crespol, un mundo de éxodo y abandono. Ambas obras están dotadas de una narrativa brillante y precisa,sin concesiones fáciles.

 

El viernes día 16 de marzo, dos alumnos de 2º C, Ane Banateanu e Ismael Chaouni, participaron en el 58 Certamen "Jóvenes talentos de relato corto" celebrado en la facultad de Derecho de Zaragoza. Su profesora, Beatriz Artieda, comenta el estímulo que supone para aquellos alumnos que encuentran en la escritura cauce  para dar rienda suelta a su creatividad, este tipo de encuentros con otros  compañeros que tienen el mismo tipo de intereses. Una brújula fue el motor que puso en marcha la elaboración del relato.

Recordemos que el curso pasado una de nuestras alumnas quedó finalista en la fase nacional. Desde el departamento de Lengua, les damos la enhorabuena y les deseamos  mucha suerte.

Durante dos semanas se ha podido visitar, en SUM, la exposición “Los refugiados en la Historia”, organizada por el departamento de Geografía e Historia. A ella han acudido todos los alumnos de PAI, 2º, 3º y 4º de ESO, 1ºy 2º de Bachillerato. Se han trabajados contenidos referidos a la misma en un grado u otro de dificultad según el nivel de cada curso.


Damos las gracias a la institución Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) por su préstamo desinteresado.

Álbum fotográfico

Del 2 al 9 de febrero celebramos el I Encuentro Hispano-Francés "Espacios Europeos" con la presencia de Vincent Crouzet y José Fernández-Blanco, profesores del Lycée Grabriel Faure, de Tournon sur Rhône, Francia, y una representación de su alumnado. Dos ejes de concreción caracterizan este encuentro: 1º. El intercambio de experiencias educativas en los ámbitos de la Innovación, de la Igualdad y de la Inclusión; 2º. El intercambio de experiencias culturales en los ámbitos del aprendizaje y de la convivencia. Las sesiones se desarrollan en diferentes workshop´s sobre organización y funcionamiento de centros, metodologías de aprendizaje y documentos institucionales. A su vez, el intercambio de experiencias tiene como escenarios el aula, las familias y algunos enclaves de nuestra ciudad y de la comunidad autónoma de Aragón.

Continúa la estancia de nuestros alumnos en tierras francesas.  Hoy han visitado el Musée international de la chussure en Romans y el municipio de Valence.

Álbum fotográfico

Durante los últimos meses del curso anterior, el IES Grande Covián inició su participación en el taller de construcción de impresoras 3D organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.  El equipo de trabajo participante en este proyecto está formado por un grupo de alumnos de primero de bachillerato (Ismael Berdusán, Oscar del Castillo, Alejandro Pascual, Jorge Suescun, Ismael Tienda y Arturo Vallejo).

Con la inestimable ayuda de José Martín Barquillas Pueyo, profesor titular del Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones de la Facultad de Ciencias y gran impulsor de este proyecto en muchos centros aragoneses, nuestro grupo de trabajo ha conseguido iniciar hoy la fabricación de piezas en 3D.

Enhorabuena y estad atentos porque muy pronto tendréis más noticias sobre ellos.

Volver