Estimada comunidad educativa del IES Francisco Grande Covián,

Los profesores del instituto están terminando de adaptar la prestación del actual servicio de atención educativa a las instrucciones de la Orden que ha elaborado y publicado recientemente en el BOA el Consejero de Educación de Aragón en concordancia con lo establecido por el Ministerio de Educación.

Por este motivo, a la mayor brevedad posible, cada docente avisará y enviará a las familias y al alumnado las tareas para recuperar evaluaciones pendientes y/o para subir nota, según sea el caso, de este curso en su materia.

Para tal trámite, se emplearán los siguientes medios para notificar avisos y tareas: preferentemente, por estar más habituados a éstos, a través del correo electrónico y las plataformas educativas digitales que se vienen usando en la atención educativa. También se podrá usar el SIGAD, en menor medida.

Por otra parte, los tutores comunicarán los nuevos criterios de promoción y titulación que se aplicarán en este curso 2019/2020 y orientarán académicamente a sus tutelados. Ese proceso de orientación debe concluir con la realización por parte de cada estudiante de la encuesta o preinscripción cuya aplicación figura en esta página web. Hay de plazo hasta el 22 de mayo para cumplimentarla.

También se publicará en la página web del instituto, un calendario para que los alumnos puedan organizar sus tareas: fechas de entrega, evaluaciones, final de curso etc.

Por cierto, la Consejería ha estimado oportuno adelantar al mes de junio la convocatoria de evaluación extraordinaria (la recuperación que antes se convocaba en septiembre) para todos los niveles excepto 2ª de Bachillerato, que mantiene su convocatoria de evaluación extraordinaria en septiembre. No es una decisión tomada por el instituto, en ningún caso.

Tampoco hay fecha de retorno a las aulas ni previsión de que sea en breve. En todo caso, publicaré en la web cualquier cambio al respecto.

Espero y deseo que todos estéis bien.

Ya queda menos para superar esta crisis sanitaria.

Mucho ánimo para todos y, en especial, para aquellas familias que por desgracia han perdido a seres queridos durante esta dramática situación. Contáis con el apoyo y la ayuda del profesorado y equipo directivo para todo lo que necesitéis.

Un abrazo.

Enrique Calderón Rodríguez

Director del IES Francisco Grande Covián

Estimada comunidad educativa del IES Francisco Grande Covián,

El profesorado ha recibido, de parte del Consejero, una carta de felicitación por su ejemplar modo de atender educativamente a distancia al alumnado y, también, de ánimo para seguir perseverando en el mantenimiento y mejora de esta atención educativa en estas circunstancias tan excepcionales.

Por mi parte, quiero felicitar al alumnado y a sus familias por el esfuerzo que están realizando a la hora de responsabilizarse educativamente en este Estado de Alarma que ahora se ha visto prorrogado con unas medidas más severas para atajar el contagio y la mortandad del virus.

Nuestro principio didáctico y pedagógico principal es prestar una atención educativa armónica y adecuada con esta grave situación sobrevenida evitando provocar, en la medida de lo posible, agobios, ansiedades e inquietudes innecesarias. Por favor, confiad en el profesorado: estáis en buenas manos.

En breve, los tutores de 2º de Bachillerato informarán a su alumnado de las modificaciones que se han propuesto en las pruebas de EVAU para este curso.

Ya queda menos para acabar con el virus y para volver a nuestra vida cotidiana. Una vida cotidiana, por cierto, que ahora tenemos la oportunidad de valorar más positivamente que nunca.

Espero y deseo que todos estéis bien.

Mucho ánimo y mucha salud.
Un abrazo.


Enrique Calderón Rodríguez
Director del IES Francisco Grande Covián


 

Estimada comunidad educativa del IES Francisco Grande Covián,

Como ya es público, el Gobierno ha decidido prorrogar el Estado de Alarma hasta el día 12 de Abril.

Por lo tanto, el instituto va a permanecer cerrado, por lo menos, hasta después de las vacaciones de Semana Santa que acaban el 13 de abril.

Por otra parte, se ha hecho público que la EVAU queda aplazada y se realizará entre el 22 de junio y el 10 de julio.

También recuerdo que quedan aplazados, hasta nuevo aviso, los exámenes o pruebas para recuperar las materias pendientes de cursos anteriores.

Lo que queda de semana y la semana que viene, el profesorado seguirá ofreciendo la atención educativa a distancia tal y como se ha venido realizando desde pasado 16 de marzo.

Estoy convencido de que esta prórroga será muy útil para erradicar el contagio del virus y el sacrificio valdrá la pena.

Gracias por vuestra atención y compresión, por vuestra responsabilidad y solidaridad en esta lucha contra el contagio del virus.

Mucho ánimo y mucha salud.

Un abrazo.

Enrique Calderón Rodríguez

Director del IES Francisco Grande Covián
 

Estimados miembros de la comunidad educativa del IES Francisco Grande Covián,

Empezamos esta segunda semana de la cuarentena establecida por el Gobierno siguiendo la dinámica de ofrecer una atención educativa a distancia con los medios y recursos de que disponen las familias y el profesorado del instituto en sus casas.

Conviene insistir en que, por una parte, no somos un centro de educación a distancia sino presencial, por lo que no estamos especializados en este tipo modalidad y, por otra parte, que no todas las familias cuentan con los recursos materiales y personales para poder, de momento, recibir sin dificultades esa atención debido a que no se disponen de equipos informáticos suficientes en casa, a que están ocupados por familiares (padres, madres, hermanas, tíos etc.) que tele-trabajan usando la mayor parte del tiempo los ordenadores, que hay que atender y cuidar a ciertos familiares etc. Pero estamos en avanzando en la buena dirección.

A pesar del poco margen de tiempo con el que el instituto recibió las instrucciones para afrontar este Estado de Alarma, apenas las dos últimas horas lectivas del pasado viernes 16 de marzo, el profesorado ha realizado, y sigue realizando, un enorme esfuerzo para programar y publicar en la web del centro, a través de diferentes plataformas educativas como Classroom o por medio de emails las tareas y actividades educativas que deben realizarse sin agobios ni ansiedades, sin prisa pero sin pausa.

Según las posibilidades, también se ofrecerán clases a distancia aunque su impartición conlleva dificultades técnicas y las mencionadas limitaciones en cuanto a recursos materiales y personales. Además cabe recordar, también, que el profesorado también tele-trabaja siguiendo su horario asignado bajo confinamiento casero, cuidando familiares y atendiendo a decenas de estudiantes.

En este sentido, ruego que las familias que deseen realizar consultas sobre las actividades, buscar asesoramiento educativo o realizar peticiones, constructivas y realistas, se pongan en contacto con el tutor/a para realizar una tutoría en el modo que se acuerde y, en su caso, para pedir tutoría con el profesorado de una materia específica dentro del horario que se lleva cumpliendo desde inicio de curso. En la página web del centro están publicados los correos institucionales de los docentes para su consulta.

Por cierto, el Departamento de Orientación ha publicado en la web del centro recomendaciones muy útiles para afrontar esta excepcional situación sobrevenida. También se ofrece a asesorar a las familias que lo necesiten.
Asimismo, recuerdo al alumnado de 2º de Bachillerato que la EVAU ha sido aplazada por lo que se dispondrá de cierto margen para recuperar lo que esta emergencia sanitaria está impidiendo desarrollar con normalidad justificadamente: pues los derechos a la vida y a la salud son superiores a otros derechos y, es el deber de las autoridades gubernamentales, cada una a su nivel, preservarlos.

En todo caso, quiero transmitir muy sinceramente un mensaje de serenidad y apoyo a nuestro alumnado de 2º de Bachillerato en estos momentos de incertidumbre y garantizarles que el equipo directivo y los equipos docentes de 2º de Bachillerato estamos trabajando para desarrollar las mejores prestaciones, con los recursos de que disponemos, en nuestra atención educativa en estas circunstancias excepcionales. Les animo a seguir trabajando con el esmero y esfuerzo del que han hecho gala hasta el momento.

En esta situación, es fundamental mantener la serenidad, aplicar el sentido común, ser solidarios y no abandonar la amabilidad y la confianza en nuestros profesionales ya sean docentes o sanitarios, fuerzas de seguridad de Estado o dirigentes políticos. Más que nunca, debemos ser una unidad para vencer esta adversidad.

Para acabar, deciros que os informaré puntualmente de lo que oficialmente se me comunique sobre este Estado de Alarma, sobre su acabamiento o prolongación, en esta página web.

Mucha salud y mucho ánimo: estamos juntos y juntos resistiremos.

Un saludo afectuoso.
Enrique Calderón
Director del IES Francisco Grande Covián

Estimados miembros de la comunidad educativa del IES Francisco Grande Covián,

siguiendo las instrucciones recibidas de la Consejería, en nuestro instituto se suspenden las clases del 16 al 29 de marzo. Por lo tanto, el alumnado no debe acudir al centro durante ese periodo de tiempo.

Con el fin de que el alumnado siga, en lo posible, recibiendo la atención educativa que merece en esta situación excepcional, el profesorado de cada curso y materia, atendiendo a su diversidad, publicará en la web del centro las actividades que nuestros estudiantes deben realizar durante este periodo de ausencia de clases presenciales.

Por ello es fundamental que a partir del lunes el alumnado visite la página del centro para conocer qué actividades deben realizar. En dicha página esa información aparecerá generalmente en los apartados de cada departamento didáctico (Matemáticas, Inglés, Música etc.) aunque también podría publicarse en el apartado de noticias (que aparece en el margen izquierdo de la página).

Por otra parte, el profesorado que usa plataformas de educación a distancia (CLASSROOM o similares), de manera ordinaria con su alumnado, seguirá usando este sistema para atenderles y publicar actividades.

Conviene recordar que no somos un centro educativo a distancia y que ningún sistema a distancia puede sustituir la atención y eficacia educativas de las clases presenciales.

Razón de más para que el alumnado se responsabilice y se esfuerce en realizar las actividades que publicará el profesorado y así minimizar el perjuicio de esta situación.

También se publicará en la página web el correo institucional de cada docente para que a través de este se puedan consultar las dudas que surjan en la realización de las actividades o tareas encomendadas.

Aprovecho la ocasión para animaros a mantener la calma y a seguir las instrucciones básicas para evitar la propagación del virus. A poco que actuemos con sentido común, responsabilidad y solidaridad la situación irá mejorando seguro.

Muchas gracias por vuestra atención y colaboración
Un abrazo.

Como director del IES “Francisco Grande Covián” quiero agradecer y reconocer con este comunicado público la extraordinaria labor realizada por varios colectivos de nuestra comunidad educativa durante el largo verano.

Esta extraordinaria labor, invisible para la mayoría pero fundamental para dar a luz a un nuevo curso año tras año con ilusión y tenacidad, hace posible poner a punto el instituto para iniciar las actividades lectivas en unas condiciones dignas.

En este sentido, es de toda justicia que mi agradecimiento y reconocimiento por esta labor se dirija al personal administrativo, liderado por Arancha, al personal de limpieza, al personal de mantenimiento, liderado por César, y a nuestro personal de conserjería.  

Pero no sería un comunicado completo si no agradeciera y reconociera, por una parte, el trabajo impagable del AMPA en la gestión del Banco de Libros que ha sido, y está siendo, especialmente difícil y ardua y, por otra parte, la magnífica colaboración técnica en la compleja tarea de elaborar horarios de Rafa Boix y José Antonio Sallán, profesores del centro.

Aprovecho la ocasión para dar la bienvenida al alumnado y animarle a que dé lo mejor de sí en lo académico y en la convivencia. Para ello es necesario e imprescindible que siga las instrucciones de nuestro excelente profesorado.

Por último, agradecer a las familias la confianza depositada y decirles que, tanto el personal docente como el no docente, trabajamos cada día para intentar ofrecer un óptimo servicio público de enseñanza secundaria.

Muchas gracias por vuestra atención y amabilidad.

Un saludo cordial.

Enrique Calderón Rodríguez

Director

Como nuevo director del instituto deseo comunicar a toda la comunidad educativa del IES Francisco Grande Covián lo siguiente:

En primer lugar, quiero agradecer y felicitar la labor realizada durante los últimos cuatro cursos por el equipo directivo anterior: Luis, Reyes, Pilar, Anabel e Israel gracias por vuestra dedicación y entrega, gracias por vuestra ejemplar profesionalidad.

En segundo lugar, quiero expresar que es para mí un gran honor y una grave responsabilidad asumir la dirección del IES Francisco Grande Covián, un instituto de enseñanza pública de célebre y prestigiosa tradición fundada, principalmente, en el magnífico y esforzado trabajo de un profesorado siempre dispuesto a dar lo mejor de sí bajo condiciones laborales y circunstancias sociales nada fáciles en los últimos tiempos.

En tercer lugar, quiero decir que me siento muy honrado y agradecido de contar con la inspiración y colaboración de un grupo de personas que aúnan eficacia profesional y bonhomía para completar el nuevo equipo directivo.
En efecto, Anabel Morales, Jose Frago, Javier Casas e Israel Romera son una garantía de éxito profesional y humano.

En cuarto lugar, celebro y felicito al alumnado por el esfuerzo desarrollado para alcanzar sus resultados académicos positivos, por superar, en cada caso, materias, cursos, ciclos y obtener títulos académicos importantes y decisivos.
También aprovecho esta ocasión para dar ánimos al alumnado que debe intentar superar en septiembre las materias no aprobadas con estudio y dedicación, siguiendo las valiosas e imprescindibles instrucciones del profesorado: para cosechar hay que sembrar bien primero.

En último lugar, quiero finalizar este comunicado asegurando que el equipo de profesionales que trabajan en el IES Francisco Grande Covián estamos preparando con ilusión y diligencia el próximo curso para prestar un servicio público de calidad en respuesta a la generosa y renovada confianza depositada en nuestro centro por las familias de nuestro alumnado.

Muchas gracias por vuestra atención y feliz verano.

Enrique Calderón Rodríguez

Director