El pasado 25 de noviembre el Instituto Francisco Grande Covián celebró el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer con diferentes actividades coordinadas por el Departamento de Orientación. El alumnado de todos los cursos realizó varias propuestas dirigidas por sus tutores y tutoras y por algunos Departamentos Didácticos. El instituto se llenó de lazos morados y mensajes contra la violencia de género. Además, el alumnado de Artes Escénicas hizo una representación en el recreo para recordar a las mujeres asesinadas víctimas de este tipo de violencia.

Este vídeo muestra algunas de las actividades que se realizaron.

Este curso se ha dado un paso más con el Programa de Ayuda entre Iguales de nuestro instituto poniendo en marcha el Proyecto Herman@ Mayor. Para despedir el trimestre, el grupo de Convivencia ha organizado una actividad para fomentar el trabajo colaborativo entre el alumnado de 1º de ESO y sus Herman@s Mayores con el objetivo de aceptar a todos los compañeros y compañeras, estimular conductas de ayuda y, en consecuencia, fomentar relaciones más positivas.

La actividad se realizó los días 21 y 22 de diciembre y consistió en una actividad de construcción/creación, en grupos, en la que tuvieron que utilizar una serie de materiales que se les proporcionaron (pajitas, gomas elásticas, clips, plastilina, cartulina, lanas, palillos..) combinándolos a su gusto. El éxito de la tarea sólo se podía alcanzar con una participación consensuada y coordinada de todos los miembros del equipo.

El fantástico resultado del trabajo está expuesto en la entrada del instituto. Aquí tenéis un pequeño vídeo con los mejores momentos.

Proclamación de candidatos electos en las elecciones a Consejo escolar

Reunida la Junta Electoral tras haberse realizado las votaciones, se acuerda hacer públicos los resultados obtenidos.

Haz clic en el botón inferior para descargar un archivo con el acta del escrutinio. 

Descargar resultados

Los días 14 y 15 de octubre dio comienzo de manera oficial el nuevo programa que el Equipo de Convivencia ha puesto en marcha este curso. Se trata del Proyecto de Innovación “Herman@ Mayor”. Es un programa donde alumnado voluntario de 4º de ESO y 1º de Bachillerato tutoriza al alumnado de 1º de ESO. Cada Herman@ Mayor es el referente de un grupo de alumnos y alumnas de 1º de ESO. La iniciativa nace dentro del Programa de Ayuda entre Iguales, que engloba los programas de Compañer@s Ayudantes, Mediadores y Ciberayudantes, que se desarrollan en el centro desde hace seis cursos.

Este vídeo recoge algunas imágenes del momento de encuentro de cada Herman@ Mayor con sus Herman@s Menores. Lo celebramos los días 14 y 15 de octubre en el Salón de Usos Múltiples. Los alumnos y alumnas compartieron unos momentos juntos para comenzar a conocerse. Los herman@s menores recibieron una carta de bienvenida de su Herman@ Mayor y éstos fueron obsequiados con un cuaderno de notas como detalle del instituto por su buena disposición y espíritu colaborador.

El proyecto tiene varios objetivos:

  • Facilitar la adaptación al instituto al alumnado que procede de 6º de Primaria.
  • Favorecer la relación entre alumnado de diferente de edad en el instituto.
  • Prevenir el acoso escolar y favorecer la integración y la convivencia.
  • Aprender habilidades sociales, comunicativas y mejorar la autoestima al asumir responsabilidades dentro del centro escolar.

Esperamos que este nuevo programa sirva para facilitar al nuevo alumnado de 1º de ESO su integración en el instituto y sea una experiencia gratificante y enriquecedora para tod@s.

Nuestro Centro solicitó en Septiembre formar parte del "plan Corresponsables", programa que facilita la conciliación familiar, ampliando el horario de uso de las instalaciones de nuestro Centro ofreciendo un aula de estudio de 16.30-19.00. Plan en el que hemos sido aceptados.

Con este plan se busca ayudar a las familias en su conciliación destinándose con carácter prioritario a la atención de familias monoparentales, victimas de violencia de genero y de otras formas de violencia contra la mujer, mujeres en situación de desempleo de larga duración, mujeres mayores de 45 años o a unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados.

Este plan esta enfocado, a alumnado de 1º y 2º ESO que podría acceder a ese aula de estudio por las tardes, cumpliendo unas normas de convivencia y respeto en el aula, siguiendo el RRI del Centro.

Una vez realizadas las evaluaciones iniciales y valorando desde los equipos docentes y orientación el alumnado que tiene perfil de plan Corresponsables, disponemos de 18 plazas que queremos ocupar con alumnado que le pueda interesar.

Por ello a las familias de alumnado que estéis interesados, os rogamos rellenéis este formulario.

Si se superasen el número de plazas, el Centro estudiará caso por caso el perfil del alumnado para acceder a este plan.

El aula de estudio estará abierta L-M-X-J de 16.30-19.00, con la supervisión de una persona de perfil profesional de monitor de ocio, tiempo libre o similar.

Enlace al formulario

El servicio Provincial de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón se ha comunicado con el centro en relación con la reclamación formulada por un grupo de familias afectadas contra RAPA NUI VIAJES, indicando que no ha sido posible contactar con la empresa por lo que no han podido notificar los requerimientos realizados.

El servicio indicado, da por finalizadas sus actuaciones de mediación y recuerda al centro la posibilidad de iniciar la vía judicial para el ejercicio de las accciones legales que los afectados consideren oportunas.

Recordamos al conjunto de la comunidad educativa del IES Fco Grande Covián que más de un año después de, con motivo de la sitiación de pandemia que aun vivimos, la suspensión del viaje de estudios del curso 2019-20 la agencia RAPA NUI VIAJES todavía no ha devuelto a las familias afectadas el importe adelantado para la organización de dicho viaje.

El proceso de entrega de documentación de beca para alumnado ya becado y nuevo, comenzará el día 22 de junio y finalizará el 5 de julio.

Ante cualquier duda con el proceso ponganse en contacto con la secretaría del centro.

 

Este curso hemos acogido en nuestras clases a dos alumnos, Marcos Medel y Enrique Baile, que han elegido hacer el Máster de Secundaria en nuestro instituto. Ha sido una experiencia fantástica para todos. Las profesoras del Departamento hemos intentado transmitirles nuestro mejor saber hacer y ellos nos han aprovechado al máximo el tiempo que han estado con nosotras. Han escuchado nuestras clases, nos han mostrado cómo son los instrumentos que ellos tocan (cello y guitarra), nos han dado algún pequeño concierto, han participado tanto en el coro de alumnos como en el de profes, han impartido clases teóricas, prácticas y hasta hemos hecho alguna danza. Muchas gracias por vuestro entusiasmo y vuestras ganas de aprender.

Aquí os dejamos algunas fotos y vídeos para el recuerdo. Os deseamos lo mejor y estamos seguras de que vais a ser unos fantásticos profesores (lo sois ya). Un fuerte abrazo del Departamento de Música y de todos los alumnos y alumnas con los que habéis convivido estos días.

La alumna del centro Jara Sacristán fue galardonada con el primer Premio dentro de la modalidad "Vídeo" en la VII Olimpiada de Filosofía "El Poder del mito".

Desde el centro queremos felicitar a Jara por este éxito. ¡Enhorabuena!

Puedes ver el vídeo creado por Jara, así como su defensa en la Olimpiada desde el enlace adjunto.

Haz clic en los enlaces para descargar los distintos archivos PowerPoint mostrados en la sesión de graduación del día 27 de mayo.

2º Bto A

2º Bto B

2º Bto C

Ayer, falleció a los 87 años de edad, el compositor aragonés más importante del siglo XX e inicios del siglo XXI, el Maestro Antón García Abril. Nació en Teruel y siempre llevó a su tierra en su corazón y en su música. Compuso obras para orquesta, cantatas, conciertos, música de cámara, para ballets y 200 bandas sonoras para cine y series de televisión.

Probablemente, su melodía más popular sea la de El hombre y la Tierra, pero García Abril también puso música a conocidas series como Anillos de oro, Fortunata y Jacinta, Segunda enseñanza, Curro Jiménez, Brigada central o Ramón y Cajal. En cine, compuso las bandas sonoras de Los santos inocentes, El crimen de Cuenca, Sor Citroën, La colmena y muchas otras. En 1989, compuso el Himno de Aragón.

Durante casi treinta años, se dedicó a la actividad docente de manera continuada y formó a una buena parte de los compositores que hoy destacan en el panorama de la creación musical española.

Además, fue miembro de la Generación del 51 y uno de los fundadores del grupo Nueva Música (1958). Entre la multitud de premios recibió el Premio Nacional de Teatro (1971), Premio Nacional de Pedagogía e Investigación Musical (1991), Premio Nacional de Música (1993), la Medalla de las Artes y Ciencias Cinematográficas (2014) o la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1998). Era académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Hoy queremos recordar ese ya lejano 4 de octubre de 2018 en el que el Auditorio de Zaragoza celebró un concierto homenaje al Maestro en su 85 cumpleaños. Para ello, más de doscientos jóvenes interpretaron su cantata “Alegrías” (1979), obra nunca antes escuchada en Zaragoza. El elenco estuvo formado por varios coros infantiles de nuestra ciudad, junto con el coro Avrora de Moscú, la orquesta del CSMA dirigida por Borja Quintas, la mezzosoprano irlandesa Zandra McMaster y niño Hugo Pérez-Arauna, nieto del compositor, en su papel de recitador. Dos de los coros participantes fueron el Coro Infantil Amici Musicae, dirigido por Isabel Solano, y el Coro Grande Covián, dirigido por Mónica Aguilera, profesoras de Música del IES Francisco Grande Covián.

Es difícil expresar con palabras todo lo que sentimos aquel 4 de octubre cuando, después de numerosos ensayos y duro trabajo, nos encontramos en el maravillosos escenario de la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza dispuestos a dejarnos el alma en el concierto homenaje al compositor turolense Antón García Abril en su 85 cumpleaños. Fue una experiencia inolvidable. La cantata Alegrías nos cautivó desde el principio y el concierto fue pura magia. El público, que abarrotaba la sala, se entregó desde el primer momento y, como colofón, el Maestro Antón García Abril nos dirigió a todos unas emocionadas palabras de agradecimiento que nunca olvidaremos.

GRACIAS, Maestro!

El pasado día 11 de febrero, presentamos ante el Justicia de Aragón una protesta formal sobre el procedimiento que se ha seguido para la organización del curso escolar 2020 2021 en los centros educativos de Aragón, y concretamente en el nuestro. 

Se adjuntó documentación sobre espacios y ratios, el escrito que se acordó por parte de todos los departamentos didácticos y fotografías que mostraban las condiciones en las que trabajamos en las aulas todos los días. Hoy nos han respondido indicando que se había aceptado a trámite la protesta y se iniciaban diligencias.

Descarga PDF

Desde las dos siguientes tablas puedes consultar el calendario de exámenes y entrega de trabajos correspondiente a la primera evaluación de las materias pendientes de cursos anteriores.

Este curso Isabel Solano es la profesora que actúa como tutora de materias pendientes.

El próximo día 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

A través de la publicación de los siguientes videos el IES Francisco Grande Covián se quiere unir a la celebración de esta fecha:

La agencia Rapanui Viajes ha informado al centro de las gestiones que está llevando a cabo para recuperar el dinero aportado por las familias como pagos inciales del viaje de estudios del curso pasado y que ellos utilizaron en su día para reservar los vuelos y hoteles.

A día de hoy ya se ha recuperado una buena parte del dinero y preveen que se pueda recuperar el resto en pocos días.  Tan pronto como la empresa tenga ingresada la totalidad de los importes, comenzará a realizar la devolución a cada una de las familias.

El procedimiento de devolución será una transferencia a la cuenta bancaria que cada una de las familias aportó en su día.

De cara a evitar alguna confusión, la empresa nos pide que cada familia afectada les envíe un correo electrónico a la cuenta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Como asunto del correo se debe indicar: "Grande Covián - Nombre del alumno"

Dentro del cuerpo del mensaje se debe incluir:

- Número de cuenta bancaria en la que realizar el ingreso.

- Nombre del titular.

La alumna del centro Christina Lin ha conseguido el Premio Especial "Actividad física"  en el Certamen con su producción "Por qué es bueno moverse".

Desde el centro queremos felicitar a Christina por este éxito, así como al proyecto Taller GC...de cine dentro de cuya actividad se realizó el corto premiado.

El siguiente video te permitirá ver la presentación correspondiente a esta  XVIII edición del Certamen Cine y Salud 2020

 

De cara a facilitar la comunicación interna dentro del centro, los miembros del equipo directivo así como la Secretaría del centro pasan a utilizar a partir de hoy día 1 de octubre, las siguientes cuentas de correo electrónico:

Sección dentro del centro Cuenta de correo
  • Correo general del centro
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Dirección
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Jefatura de Estudios
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Secretaria
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Administración (Secretaría del centro)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

C/ Tomás Higuera, 60. 50.002 - Zaragoza

  • Teléfono : 976 42 23 08 - FAX : 976 59 42 96 - email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.