Objetivos
Objetivos
- Explorar el paisaje educativo aragonés y averiguar qué centros ya habían llevado a cabo acciones de fomento de cambios organizativos, pedagógicos y metodológicos en un entorno colaborativo.
- Impulsar la transformación de las comunidades educativas. Los argumentos: la incidencia en la comunidad educativa y la realización de experiencias previas de innovación, así como la participación de otros sectores de la comunidad o agentes sociales que ayudasen a crear nuevos espacios de aprendizaje.
- Puesta en valor de experiencias relevantes que permitiese al Departamento de Educación crear una red de centros capaces de diseñar un camino de transformación educativa para toda la comunidad.
El Plan de Innovación del IES Francisco Grande Covián, 1, 2, 3 FGC, recoge la línea de trabajo innovadora que el centro ha llevado a cabo en los últimos cinco años y los proyectos y metodologías que, dado su buen resultado, se quieren seguir poniendo en práctica en los cursos venideros.
Existen algunos asuntos pendientes de mejora, como por ejemplo aulas adaptadas a las nuevas metodologías, recursos tecnológicos para trabajar algunos proyectos, mejoras estructurales en el patio del instituto… por lo que se necesita un impulso que bien podría venir dado por este Plan de Innovación.
Es un momento óptimo para que el claustro de profesores y profesoras del IES Grande Covián, tras 37 años de andadura, reflexione sobre el estado de la innovación en el centro y su planteamiento de mejora.
Ejes fundamentales - Objetivos
Ejes fundamentales | Objetivos |
---|---|
Convivencia y bienestar, la base del aprendizaje | Mejorar la convivencia en 1º y 2º de ESO. Disminución de partes, amonestaciones y expulsiones. |
Idiomas para la vida | Mejorar la competencia lingüística en Inglés y/o Francés. Aumento del porcentaje de alumnado de 4º de ESO que obtiene el Certificado B1 en Inglés y/o Francés. |
Arte para ser feliz | Convertir nuestro instituto en un espacio más bello, donde convivan elementos funcionales con otros artísticos creados por artistas reconocidos o por el propio alumnado. |
Si algo no funciona: cámbialo. Nuevas metodologías | Aumentar el porcentaje de profesorado del centro participante en cursos sobre Nuevas Metodologías. |
Ciencia, la base del progreso | Fomentar la participación del alumnado en la planificación y desarrollo de las actividades de la Semana de la Ciencia, así como su participación activa en las mismas. |
Movemos el cuerpo | Fomentar la participación en actividades deportivas populares a todos los miembros de Comunidad Educativa: alumnado, profesorado, familias y PAS. |
Mejorando nuestro entorno | Crear un grupo estable (alumnado y profesorado) que trabaje por un centro más sostenible, donde entren en juego las 4Rs. |