INICIACIÓN A LA FILOSOFÍA
La materia de Iniciación a la Filosofía, supone un primer acercamiento del alumnado a los contenidos propios de la filosofía, a la vez que se ponen en práctica distintas competencias sociales y personales del alumnado, conectando siempre que es posible los saberes básicos de la materia a la sociedad actual e intereses del alumnado.
Los bloques de contenidos se dividen en:
Bloque 1: La filosofía y el pensamiento crítico.
En este bloque los contenidos parten de que el alumno conozca los inicios del saber filosófico, sus preguntas y evolución a lo largo del tiempo, remarcando el carácter de la filosofía de hacerse preguntas e incentivando a que el alumnado se haga a su vez preguntas sobre la realidad y sociedad en la que vivimos. Además, se pone en práctica el diálogo filosófico y la argumentación y detección de falacias.
Bloque 2: El ser humano.
En este bloque se tratan cuestiones relacionadas con el ser humano, desde el punto de vista personal, ético y social. Se tratan temas como la identidad personal, la conducta ética, la formación de la sociedad, la inteligencia interpersonal e intrapersonal, etc. Desde donde se parte para realizar distintas actividades.
Bloque 3: Conocimiento y realidad.
Este bloque aborda dos ramas de la filosofía clásicas, la epistemología y la metafísica, desde un punto de vista de acercar al alumnado a un nivel básico de algunas cuestiones importantes en esas disciplinas filosóficas. También se proponen algunos textos filosóficos que se trabajan con los alumnos.