Compañeros ayundantes

El día 29 de noviembre los nuevos miembros del equipo de Compañer@s Ayudantes se reunieron por la tarde en el instituto para realizar la formación obligatoria para poder formar parte de este Programa de Innovación Educativa. El objetivo de esta actividad es, en primer lugar, dar la oportunidad a que el alumnado del programa se conozca y, en segundo lugar, proporcionarles las herramientas necesarias para ser unos buenos compañeros y compañeras ayudantes.

Este año hemos tenido la suerte de contar con la colaboración de la asociación AMEDIAR, que trabajan habitualmente en el instituto tanto con alumnado como con profesorado. Se realizaron dos actividades centrales, una sobre una mediación y otra sobre un círculo restaurativo.

Fue una tarde muy interesante en la que se trataron muchos aspectos relacionados con la convivencia, el respeto, la empatía... Esperamos que lo aprendido sea útil a la hora de facilitar las relaciones entre el alumnado de nuestro instituto.

Es ahora momento de comenzar a trabajar en el "Observatorio de la Convivencia", que se realizarán durante los recreos los siguientes días:

  • 1º ESO: miércoles, aula Música 108
  • 2º ESO: miércoles, aula 121
  • 3º ESO: viernes, aula 121
  • 4º ESO: martes, Aula Usos Múltiples

Desde el Equipo de Bienestar y Protección del Instituto os queremos dar las gracias por vuestra iniciativa, buena disposición y apoyo al programa. ¡Seguro que lo hacéis muy bien!

Álbum fotográfico

El pasado 16 de junio todos los alumnos y alumnas participantes en los Programas de Ayuda entre Iguales (Compañer@ Ayudante, Compañer@ Mediador, Compañer@ Ciberayudante y Herman@ Mayor) nos reunimos en el Salón de Actos para realizar una pequeña reflexión sobre el funcionamiento del programa a lo largo de este curso (propuestas de mejora, fortalezas y debilidades). Al finalizar este acto, tuvo lugar una emotiva entrega de diplomas y se realizó una foto que compartimos con vosotros.

El Equipo de Bienestar Emocional y Protección quiere dar las gracias a todo el alumnado del programa por su trabajo, su dedicación y si buen hacer respecto a la Convivencia Escolar en nuestro instituto. Os deseamos un feliz verano y nos vemos el curso que viene con energías renovadas.

El pasado martes, 21 de febrero, un grupo de Compañer@s Ayudantes y Herman@s Mayores del instituto visitaron a los Comañer@s Ayudantes del Colegio de Las Fuentes. Fue una mañana para compartir experiencias y poner en común ambos proyectos, pero también para reencontrarse con antiguos profesores y compañeros. Nos ha gustado tanto la iniciativa que seguro que la repetimos en años posteriores. Estamos encantados de que los Programas de Ayuda entre Iguales se pongan en marcha en más centros educativos de nuestro barrio.

El próximo martes 9 de noviembre, a las 17:30 horas, va a tener lugar una reunión informativa presencial en el instituto (Sala de Usos Múltiples) para las familias de los alumnos y alumnas que se han presentado y han sido elegidos por sus compañer@s para formar parte del Programa de Innovación Compañer@s Ayudantes. Este programa se realiza en el centro desde hace seis cursos, por lo que ya es conocido por el alumnado, pero consideramos importante que también sea conocido por las familias.

Además, el miércoles 10 de noviembre se desarrollará la Jornada de Formación en el instituto para los nuevos Compañer@s Ayudantes en horario de 16:30 a 19:30 horas. La asistencia a esta actividad es obligatoria para todo el alumnado que forma parte del programa por primera vez. Se realizarán talleres y diferentes actividades para que los alumnos y alumnas se conozcan entre sí y adquieran estrategias para afrontar con éxito el reto de ser buenos ayudantes.

Equipo de Convivencia del IES Francisco Grande Covián 

El día 10 de noviembre los nuevos miembros del equipo de Compañer@s Ayudantes se reunieron por la tarde en el instituto para realizar la formación obligatoria para poder formar parte de este Programa de Innovación Educativa. El objetivo de esta actividad es, en primer lugar, dar la oportunidad a que el alumnado del programa se conozca y, en segundo lugar, proporcionarles las herramientas necesarias para ser unos buenos compañeros y compañeras ayudantes.

Fue una tarde muy interesante en la que se trataron muchos aspectos relacionados con la convivencia, el respeto, la empatía... Esperamos que lo aprendido les sea útil a la hora de facilitar las relaciones entre el alumnado de nuestro instituto.

Es ahora momento de comenzar a trabajar en el "Observatorio de la Convivencia". Inicialmente estas reuniones van a tener carácter semanal, realizándose durante los recreos los siguientes días:

  • 1º ESO: jueves, aula Música 108
  • 2º ESO: lunes, aula de Guardias
  • 3º ESO: jueves, aula de Guardias

Desde el Equipo de Convivencia del Instituto os queremos dar las gracias por vuestra iniciativa, buena disposición y apoyo al programa. ¡Seguro que lo hacéis muy bien!

El martes 21 de junio se puso fin al calendario de actividades del Programa de Ayuda entre Iguales con la entrega de diplomas a todos los Compañer@s Ayudantes y Herman@s Mayores. El acto tuvo lugar en la Sala de Usos Múltiples. A continuación, todos los alumnos y alumnas de 1º de ESO, junto con los participantes en el Programa de Convivencia realizaron una excursión a la desembocadura del río Gállego. 

Fue una jornada de convivencia en la que el profesorado acompañante organizó diferentes juegos y actividades. El alumnado disfrutó de la actividad y hubo suerte con el día porque no hizo demasiado calor. Es la primera vez que se realiza esta actividad y la repetiremos al curso que viene, ya que fue todo un éxito.

Álbum fotográfico

El pasado jueves 10 de noviembre se celebró la VII Sesión de formación de Compañer@s Ayudantes y Mediadores organizada para los chicos y chicas que entran a formar parte, por primera vez, de estos programas. Los nuevos Compañer@s Ayudantes y Mediadores participaron con entusiasmo e ilusión en todas las actividades. Fue una tarde muy interesante en la que se trataron muchos aspectos relacionados con la convivencia, el respeto, la empatía... Esperamos que lo aprendido les sea útil a la hora de facilitar las relaciones entre el alumnado de nuestro instituto.

Desde el Equipo de Bienestar y Protección del Instituto os queremos dar las gracias por vuestra iniciativa, buena disposición y apoyo al programa. ¡Seguro que lo hacéis muy bien!

Aquí os dejamos algunas fotos de la sesión de formación.

Álbum fotográfico

El pasado miércoles, 21 de septiembre, tuvo lugar la reunión de inicio de curso de los programas Compañer@s Ayudantes y Herman@s Mayores. Fue una primera toma de contacto y sirvió para vernos de nuevo después del verano. Dimos la bienvenida a los nuevos profesores y compañeros, comentamos los proyectos y compartimos un almuerzo saludable. Gracias a tod@s por vuestra asistencia y esperamos que sea un curso fantástico.

El pasado jueves 10 de diciembre se celebró la V Sesión de formación de Compañeros Ayudantes y mediadores organizada para los chicos y chicas que entran a formar parte, por primera vez, de estos programas. Los nuevos Compañer@s Ayudantes y Mediadores participaron con entusiasmo e ilusión en todas las actividades. Fue una tarde muy interesante en la que se trataron muchos aspectos relacionados con la convivencia, el respeto, la empatía... Esperamos que lo aprendido les sea útil a la hora de facilitar las relaciones entre el alumnado de nuestro instituto.

Desde el Equipo de Convivencia del Instituto os queremos dar las gracias por vuestra iniciativa, buena disposición y apoyo al programa. ¡Seguro que lo hacéis muy bien!

Aquí os dejamos algunas fotos de la sesión de formación.

Álbum fotográfico

El Proyecto de “Innovación Herman@ May@r” es un programa donde los alumnos y alumnas de 4º de ESO y 1º de Bachillerato tutorizan al alumnado de primero de ESO. Cada Herman@ May@r es el referente de un grupo de alumnos y alumnas de 1º de ESO. 

.La iniciativa nace dentro del Programa de Ayuda entre Iguales, que engloba los programas de Compañer@s Ayudantes, Mediadores y Ciberayudantes, que se desarrollan en el centro desde hace siete cursos.

El proyecto tiene varios objetivos, todos ellos muy importantes: 

  • Facilitar la adaptación al instituto a los alumnos que proceden de sexto de Primaria. 
  • Favorecer la relación entre alumnado de diferente de edad en el instituto. 
  • Prevenir el acoso escolar y favorecer la integración y la convivencia. 

Los días 13 y 14 de octubre celebramos el II Encuentro de Herman@s Mayores y alumnado de 1º de ESO. Los Herman@s Mayores entregaron a sus Herman@s de 1º de ESO una carta de bienvenida al Instituto y el alumnado de 4º y 1º de Bachillerato recibió una camiseta del instituto como obsequio por su buena disposición y colaboración con el programa de Ayuda entre Iguales.

Después tuvieron un ratito para charlar y comenzar a conocerse.

Esperemos que este programa cree lazos de amistad entre el alumnado de diferentes cursos. 

Álbum fotográfico

El jueves 10 de diciembre, de 16:00 h. a 18:30 horas, tendrá lugar la V Jornada de Formación para el alumnado que forma parte, por primera vez, del Programa de Compañer@s Ayudantes. El objetivo de esta actividad es, en primer lugar, dar la oportunidad a que el alumnado del programa se conozca y, en segundo lugar, proporcionarles las herramientas necesarias para ser unos buenos compañeros y compañeras ayudantes.

Además, se realizará la formación de los Compañer@s Mediadores, que son estudiantes de 3º y 4º de ESO. Este grupo aprenderá todos los pasos que conlleva la realización de un acto de mediación ante un conflicto entre dos partes.

Esperamos que lo aprendido les sea útil, no solo a la hora de desarrollar su labor para mejorar la convivencia en el centro, sino que también les ayude a crecer como personas.

Equipo de Convivencia

C/ Tomás Higuera, 60. 50.002 - Zaragoza

  • Teléfono : 976 42 23 08 - FAX : 976 59 42 96 - email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.