Desde hace tiempo seguimos con mucho interés la obra de Ignacio Ochoa, por tratarse de un autor cuyo sello inconfundible le brinda un lugar destacado entre el elenco, dicho sea de paso, de extraordinarios ilustradores aragoneses de las últimas décadas, y por haber sido alumno nuestro, del que recordamos su entusiasta vocación artística que le ha permitido abrirse camino en el difícil campo de la ilustración.

En esta ocasión recomendamos el libro Ilustrísimos de aquí (a disposición en la biblioteca Félix Romeo de nuestro instituto), que recoge treinta biografías de personajes aragoneses, desde Alfonso I hasta Xavi Aguado, pasando por Miguel Servet, Goya o Luis Buñuel. El libro escrito por Michel Suñén presenta un tono desenfadado y ameno, que conecta perfectamente con los alumnos más jóvenes y, por supuesto, está dirigido también al público adulto. Estas semblanzas se acompañan de dos o tres ilustraciones, realizadas a dos tintas, entre las que destacan las dedicadas a José Antonio Labordeta, representado con expresión tierna en su faceta de cantautor, de parlamentario o de viajero, esta última, seguramente, de carácter simbólico al servir de colofón al texto.

Para profundizar en la obra e inquietudes de nuestro artista es recomendable visitar su blog, donde podemos conocer sus inicios en el cómic, sus tiras para la sección de Economía y Negocios de Heraldo de Aragón, además de su labor como cartelista e ilustrador. La lectura de las diferentes secciones nos revela el carácter amigable y cercano de Ignacio y nos permite conocer sus trabajos desde 2007, los que han sido publicados y, también, las que han sido rechazados por sus clientes, a veces más hermosos y originales, acompañados de interesantes comentarios.

 


Deseamos felicitar a Ignacio Ochoa por su brillante carrera y esa encantadora comparsa de cabezudos y su historia jamás contada, a la que recientemente se ha incorporado la Cigarrera del Tubo.