Por fin ha llegado la contestación de nuestros corresponsales murcianos a las primeras postales en latín que nuestros alumnos de Latín de 1º Bachiller les han enviado.
El envío se debe a nuestra participación en el proyecto COMMERCIUM EPISTULARUM , que iniciamos el curso 22-23 y tuvo una buena acogida entre el alumnado.
Este curso el intercambio epistolar en latín se hace con el IES Francisco Salzillo de Alcantarilla, Murcia.
MATERIA: LATÍN I Curso: 1ºBachiller Materia de modalidad
¿QUÉ SE ESTUDIA?
Estudiarás la lengua y cultura de los antiguos romanos y su influencia en nuestra propia lengua y cultura.
¿QUÉ SE HACE?
Se trabaja con un enfoque predominantemente práctico: traduciendo textos sencillos, leyendo
sobre la historia y la forma de vida de los antiguos romanos, estudiando las raíces de la lengua latina más
productivas y su pervivencia en las lenguas modernas, intercambiando cartas con optros estudiantes de latín, viendo documentales y películas de tema romano,
acudiendo a representaciones de obras teatrales latinas.
La gramática se trata de manera paulatina, funcional y se insiste en aquellos aspectos que puedan
ayudar al alumno en el estudio de otras asignaturas como Lengua, Idiomas Modernos, Cultura Científica
Filosofía, o Historia.
Aunque haber cursado en 4º la materia puede serte de ayuda, no es necesario haberlo hecho, pues
empezamos de cero.
TE INTERESA PARA:
- Adquirir hábitos de estudio útiles para todas las materias.
- Conocer mejor la lengua castellana y otras lenguas de estudio.
- Mejorar la comprensión lectora y la expresión escrita.
- Aprender mucho vocabulario de ese que sale en las clases y libros de texto de todas las materias y
cuyo desconocimiento te dificulta su estudio.
- Mejorar tu capacidad de análisis,
- Aprender el origen de nuestras costumbres y formas de vida.
- Conocer la historia de Roma y las bases de la cultura occidental.
CONEXIÓN CON ESTUDIOS POSTERIORES:
El Latín ponderará 0'2 en las pruebas de acceso a la Universidad de Zaragoza del curso 23-24 de
las siguientes carreras: Magisterio de Educación infantil, Magisterio de Educación Primaria, Bellas Artes, Estudios Ingleses, Estudios Clásicos, Filología Hispánica,Lenguas modernas, Filosofía, Bellas Artes, Historia, Historia del Arte, Derecho, Información y Documentación, Gestión y administración pública, Periodismo, Programa conjunto de Derecho y ADE, Geografía y Turismo
También te será útil para cursar la carrera de Traducción e Interpretación en otras universidades.
Y si piensas hacer un Ciclo Formativo, la opción de Humanidades permite el acceso a los ciclos
formativos de grado superior y está especialmente vinculada con los ciclos formativos de las familias
profesionales de Actividades Físicas y Deportivas, Administración y Gestión, Comercio y Marketing,
Hostelería y Turismo, Imagen, Prevención de Riesgos Laborales, Documentación, y Servicios
Socioculturales y a la Comunidad, entre los que se incluye el de Técnico Superior de Educación Infantil
entre otros.
Por último, la modalidad del Bachillerato de Humanidades con Latín y Griego también permite a aquellas
alumnos y alumnas que la cursen presentarse a las oposiciones para policía nacional, guardia civil, policía
local o bombero, por citar las más conocidas.
LO QUE DICEN LOS ALUMNOS QUE YA LA ESTÁN CURSANDO:
- Me gusta porque somos pocos en clase y eso me ayuda a concentrarme mejor.
- Me gusta porque es una asignatura práctica y las clases pasan rápido.