El pasado 22 de noviembre y coincidiendo con la celebración de Santa Cecilia, patrona de la Música, el alumnado de 1º de ESO asistió a un concierto de música africana en Caixaforum Zaragoza. El espectáculo fue una propuesta en la que disfrutaron de toda la riqueza musical de África. Máscaras de la buena suerte, danzas que invocan la lluvia, tambores que hablan, canciones que nos cuentan historias de respeto, paz y tolerancia… Todo esto y más, en una actuación que nos transmitió la energía del África más auténtica.

Los maestros de ceremonias fueron los miembros del grupo senegalés Djilandiang. Algunos de ellos son griots, figuras habituales en las culturas del África occidental, cuya misión es la de mantener y transmitir la cultura oral de generación en generación.

Un concierto en el conocimos y escuchamos una gran diversidad de instrumentos, canciones y danzas que nos hablaban de la vida y tradiciones de culturas senegalesas. Escuchamos tocar tambores, djembés, una preciosa Kora y hasta un balafón que nos transportaron por un rato a cualquier rincón del África Subsahariana.

Nuestros estudiantes bailaron, cantaron, tocaron el djembé y, lo que es más importante, disfrutaron del concierto de manera espontánea y respetuosa comprendiendo que el aprecio hacia la gran variedad cultural que nos rodea es lo que nos hace crecer como personas.
 

Go to Top