El 8 de febrero recibimos en el instituto la visita de Marian Sarasa y David Pérez, trabajadores de Aragonesa de Servicios Telemáticos, que impartieron una charla a los alumnos de 4º ESO con motivo de la celebración del día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Mirian y David nos hablaron entre otras cosas del elevado número de mujeres estudiantes en disciplinas científicas y técnicas que se pierden al ir subiendo de nivel académico y del sorprendente caso de Jocelyn Bell, astrofísica que descubrió la primera radioseñal de un púlsar junto a su tutor de tesis, Antony Hewish.  Además de explicar qué es un púlsar, nos mostraron lo injusta que fue la situación y cómo su tutor recibio el premio Nóbel Premio Nobel de Física en 1974, sin que ella tuviera ningún reconocimiento por este descubrimiento.

Durante esta charla recibimos la visita de Antena Aragón que dentro de su programa Objetivo de este pasado lunes informó de la actividad realizada en el centro en el reportaje elaborado para la conmemoración de este día.  No os perdáis a nuestros alumnos en el siguiente video:

El día 11 de Febrero se celebra el día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y para celebrarlo, algunas de las tiendas de Zaragoza dedican sus escaparates a ilustres científicas, siendo decorados de una manera muy original y chula. Puede ser muy interesante pasearse por estas calles y descubrir las científicas que en los escaparates se muestran.

Os dejo la ficha de repaso de formulación. También para la semana del 21 de enero.

Formulación Inorgánica

Os dejo el enlace. Recordad entregarlo para cualquier día de la semana que viene (semana del 21 de enero):

Ajuste de reacciones con enunciado

Para comenzar a trabajar con las reacciones químicas, conviene repasar el ajuste de reacciones químicas. Copia en una hoja las reacciones que puedes ver dando al botón siguiente y ajústalas. Tendrás que entregarlo a la vuelta de vacaciones. Recuerda poner el nombre de la fórmula debajo de cada una de ellas (no escribáis el nombre de C2H5OH, C7H16, C3H8, C2H2 y NH4NO2 ya que no hemos visto esos compuestos en clase. Tampoco pongáis los nombres en ninguno de los compuestos de las reacciones de combustión. En esas, basta con ajustar.).

Ejercicios de ajuste de reacciones

Ya podéis descargar las soluciones y autocorregir los ejercicios de ajuste de reacciones químicas. No olvidéis comprobar los nombres de las fórmulas.

Soluciones

Recordad que no tiene que ser exactamente el mismo ajuste que yo he escrito, sino que puede ser que estén todos los coeficientes estequiométricos multiplicados o divididos por un mismo número (igual que las ecuaciones en matemáticas) y que siga siendo correcto.

Imprímete el documento que puedes descargar clicando en el botón o copia los enunciados en una hoja y ajusta las siguientes reacciones. Hazlo para después de Navidad y entrégalo a la vuelta.

 

Ajuste de reacciones con enunciado

Para los alumnos de 4ºA y 4ºB/D:

Tal y como os dije el viernes pasado en clase, os dejo un enlace para que podáis comprobar los nombres y fórmulas de los compuestos que nos quedaban por corregir en clase.

 

Soluciones

Profesoras: 4ºA y 4ºB/D: Verónica Aranda Luque y 4ºC Begoña Pérez Cacho

Física y Química 4º ESO
Serie investiga. Proyecto saber hacer.
Santillana
ISBN: 978-84-680-3790-5

 

 

En el enlace de abajo te puedes descargar un listado con los ácidos más importantes vistos en clase:

Listado de oxoácidos