Cicerón decía que “no saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños”. Por eso, por nuestro afán de crecer, asistimos a la proyección del documental “Gurs, historia y memoria” dirigido por  Verónica Sáenz donde contamos con la presencia del productor, Fernando Yarza y del profesor de Historia, Herminio Lafoz.

Gurs es el nombre de  un campo francés construido en 1939 para albergar a los republicanos españoles que llegaron a Francia huyendo de la represión tras la Guerra Civil y que, después, pasó a ser un campo de concentración donde se internó a ciudadanos alemanes y de otros países considerados afines a éste, así como a franceses considerados peligrosos por sus ideas políticas. Tras la invasión alemana y el establecimiento del régimen de Vichy, el campo pasó a ser dirigidos por franceses  y fue empleado como campo de concentración para judíos y otras personas consideradas peligrosas por las autoridades.

En el documental se abordaron aspectos históricos pero también los recuerdos de algunos españoles que estuvieron allí, la memoria. Estas son algunas de las opiniones sobre él.

Me pareció muy interesante, aparte de que no conocía nada de Gurs.”

“Muy interesante. Conocimos historia de España desde otro punto de vista. Me pareció muy emotivo por cómo lo contaban y lo que transmitían.”

“Nos mostró el lado menos conocido de la Guerra Civil española.”

“Interesante pero había cosas que no desconocía porque mi abuelo, con nueve años, tuvo que salir con su padre a Francia, pero a otro campo.”

“Me ha servido para darme cuenta que la historia no sólo está en los libros y que las personas esconden historias que deben ser conocidas porque tienen un gran valor”

Por todo ello os recomendamos que veáis el documental. Antena Aragón tiene previsto retransmitirlo próximamente, en abril.


Los días 14 y 17 de diciembre los alumnos de 1º de Bachillertao de Ciencias Sociales realizaron una visita al Archivo Provicial de Zaragoza para conocer de primera mano las fuentes con las que trabajan los historiado

El archivo se sitúa en un antiguo palacio del siglo XVI, el palacio de Huarte, y allí recibieron información tanto del propio edificio como de las vías mediante las que se ha conformado el archivo. Igualmente conocieron que muchas consultas a los fondos se pueden realizar a través de internet y que éstos están abiertos a todos los ciudadanos, no exclusivamente a investigadores. Pero lo más interesante fue, sin duda, la selección de documentos que nos enseñaron. El más antiguo era una carta puebla del siglo XI firmada por el rey Sancho Ramírez pero también vimos un proceso inquisitorial,un árbol genealógico, un libro de infanzonía, censos electorales, etc.

Sin duda alguna fue una visita muy interesante y provechosa