¡Buenos días!


Comenzamos nuestro periodo de repaso hasta final de curso. Nos vamos a dedicar a afianzar los conocimiento de cosas que hemos ido viendo en clase. Para esta semana, os dejo unas actividades para repasar la población.

Como véis se trata de la misma tarea que la semana pasada puesto que nadie me la ha entregado, así que retrasamos la entrega al martes 19 de myo.

El documento lo tenéis en classroom.

Todos tenemos necesidades individuales que satisfacemos cada uno con nuestro dinero, pero además tenemos otras colectivas que uno a uno no podríamos pagar. Para ello, se realizan aportaciones a un fondo común mediante el pago de impuestos, con los que se cubren los gastos para establecer y mantener los servicios públicos que necesitamos para disfrutar de una mejor calidad de vida.

En nuestra visita a la Agencia Tributaria de Zaragoza a lo largo del mes de noviembre, nuestros alumnos de 3º E.S.O. se han acercado al mundo de los ingresos y gastos públicos, y han podido identificar la función que dentro del Estado cumple la Agencia Tributaria y la de las Administraciones tributarias autonómicas y locales, así como conocer y valorar los servicios que presta al ciudadano.

Subimos algunas fotos de la visita.

A lo largo del mes de noviembre, los alumnos de 3º de la ESO realizaron una visita a la Agencia Tributaria con el objetivo de conocer la importancia de la participación ciudadana en sus obligaciones fiscales y aprender cómo se gestionan nuestros impuestos.

Todos tenemos necesidades individuales, que satisfacemos cada uno con nuestro dinero, pero además tenemos otras colectivas, que uno a uno no podríamos pagar. Para ello, se realizan aportaciones a un fondo común. Estas aportaciones se hacen fundamentalmente mediante el pago de impuestos. Con ellos se cubren los gastos precisos para establecer y mantener los servicios públicos que necesitamos y queremos tener para disfrutar de una mejor calidad de vida.

A través de una presentación en power point, los funcionarios de la agencia en primer lugar,  nos acercaron a determinados servicios públicos próximos a nosotros para darnos cuenta de su importancia económica y social y plantearnos cómo las distintas Administraciones públicas (Estado, Comunidades autónomas, Diputaciones provinciales y Municipios) financian dichos servicios (colegio, biblioteca, parque, centro de día, hospital, parque de bomberos, infraestructuras), insistiendo en la necesidad de cuidar y utilizar bien los servicios públicos que son de todos y que pagamos entre todos.

A continuación, nos explicaron el concepto de impuesto y, en particular, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el Impuesto sobre la Renta de las Persona Físicas (IRPF), pues la Agencia Estatal de Administración Tributaria recauda la mayoría de los impuestos en el Estado y pero también las Administraciones tributarias autonómicas y locales.

Una vez conocidos qué son los gastos y los ingresos públicos, y viendo que los recursos son limitados, hay que establecer un orden de prioridades, decidiendo en qué se va a gastar y cuánto y en qué no. Nos hizo reflexionar sobre qué pasaría si no se pagaran estos impuestos.

Una visita muy interesante, que esperamos repetir en próximos años.