Todos tenemos necesidades individuales que satisfacemos cada uno con nuestro dinero, pero además tenemos otras colectivas que uno a uno no podríamos pagar. Para ello, se realizan aportaciones a un fondo común mediante el pago de impuestos, con los que se cubren los gastos para establecer y mantener los servicios públicos que necesitamos para disfrutar de una mejor calidad de vida.

En nuestra visita a la Agencia Tributaria de Zaragoza a lo largo del mes de noviembre, nuestros alumnos de 3º E.S.O. se han acercado al mundo de los ingresos y gastos públicos, y han podido identificar la función que dentro del Estado cumple la Agencia Tributaria y la de las Administraciones tributarias autonómicas y locales, así como conocer y valorar los servicios que presta al ciudadano.

Subimos algunas fotos de la visita.

A lo largo del mes de noviembre, los alumnos de 3º de la ESO realizaron una visita a la Agencia Tributaria con el objetivo de conocer la importancia de la participación ciudadana en sus obligaciones fiscales y aprender cómo se gestionan nuestros impuestos.

Todos tenemos necesidades individuales, que satisfacemos cada uno con nuestro dinero, pero además tenemos otras colectivas, que uno a uno no podríamos pagar. Para ello, se realizan aportaciones a un fondo común. Estas aportaciones se hacen fundamentalmente mediante el pago de impuestos. Con ellos se cubren los gastos precisos para establecer y mantener los servicios públicos que necesitamos y queremos tener para disfrutar de una mejor calidad de vida.

A través de una presentación en power point, los funcionarios de la agencia en primer lugar,  nos acercaron a determinados servicios públicos próximos a nosotros para darnos cuenta de su importancia económica y social y plantearnos cómo las distintas Administraciones públicas (Estado, Comunidades autónomas, Diputaciones provinciales y Municipios) financian dichos servicios (colegio, biblioteca, parque, centro de día, hospital, parque de bomberos, infraestructuras), insistiendo en la necesidad de cuidar y utilizar bien los servicios públicos que son de todos y que pagamos entre todos.

A continuación, nos explicaron el concepto de impuesto y, en particular, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el Impuesto sobre la Renta de las Persona Físicas (IRPF), pues la Agencia Estatal de Administración Tributaria recauda la mayoría de los impuestos en el Estado y pero también las Administraciones tributarias autonómicas y locales.

Una vez conocidos qué son los gastos y los ingresos públicos, y viendo que los recursos son limitados, hay que establecer un orden de prioridades, decidiendo en qué se va a gastar y cuánto y en qué no. Nos hizo reflexionar sobre qué pasaría si no se pagaran estos impuestos.

Una visita muy interesante, que esperamos repetir en próximos años.