Un año más, los alumnos de Historia del Arte de 2º de Bachillerato, visitamos el 19 de diciembre la Catedral del Salvador de Zaragoza, que en 1931 fue declarada Bien de Interés Cultural y desde el 2001 es Patrimonio de la Humanidad, como parte del patrimonio mudéjar de Aragón.

Nuestra estupenda guía nos explicó un poco de historia: cómo la construcción comenzó en el siglo XII, sobre las ruinas del antiguo foro romano y la mezquita mayor de Saraqusta, con elementos copiados de la Catedral de Jaca; y cómo las obras se alargaron durante muchos años, así en La Seo se puede ver el estilo románico del siglo XII, el gótico del XIV, el mudéjar del XVI, el renacentista del XVII, el barroco del campanario y de la torre del siglo XVIII, y el neoclásico de la fachada.

Tras el recorrido interior con la explicación del retablo y de alguna de las principales capillas, subimos al Museo de Tapices que guarda 63 tapices de entre los siglos XV al XVIII, y es una de las mejores colecciones de su tipo en el mundo.

Aún nos dio tiempo de acercarnos a la Basílica del Pilar, aunque la verja interior estaba cerrada y no pudimos apreciar el retablo mayor ni las pinturas de Goya, por lo que sólo visitamos la Capilla de la Virgen. Habrá que volver otro día!.

Adjunto el documento de armonización de la Universidad de Zaragoza sobre el contenido de las pruebas de Historia del Arte.

 

El viernes 2 de marzo los alumnos de Historia del Arte de 2º de Bachillerato visitamos la exposición “Obra gráfica y múltiple contemporánea. De Picasso a Anish Kapoor” en el Centro de Historias de Zaragoza.

Creaciones de Picasso, Dalí, Miró, Tàpies, Arroyo, Barceló, Chillida, Saura, Chagall o Warhol entre otros, conforman una exposición que reflexiona de una forma cronológica sobre la relación actual entre la producción artística y la tecnológica.

El viernes 15 de diciembre, los alumnos de Historia del Arte de 2º de Bachillerato visitamos La Catedral del Salvador o Seo de Zaragoza, así como la Basílica del Pilar.