En la tercera edición de la Semana de la Memoria Histórica, el IES Grande Covián, ARMHA y el departamento de Geografía han realizado dos actividades. En esta ocasión hemos podido contar para la inauguración de la misma, el día 24 de abril, con la proyección del Documental Gurs, Historia y Memoria y la presencia de su realizador Fernando Yarza.

Los alumnos de segundo de bachillerato pudieron comprobar, a través de la narración de los hechos en primera persona, la dura realidad del exilio de los republicanos españoles en los campos de refugiados franceses en 1939, concretamente en el de Gurs.

El día 27 de Marzo se realizó la visita al Cementerio de Torrero como lugar de Memoria, a la que han asistido todos los grupos de 2ºde Bachillerato.

En su recorrido pudieron conocer las dos Españas, las dos memorias, una la de los vencedores de la guerra civil que honró con monumentos y placas a sus muertos y por otra parte, la de los vencidos.

La triste realidad de varios miles de personas  aragonesas asesinadas en las tapias del cementerio de Torrero y su enterramiento en fosas comunes, durante la guerra civil y la dictadura de Franco. Tras décadas de silencio y olvido, desde 1936 hasta 2010, han podido tener su lugar de memoria, en un  Memorial que las identifica, humaniza y recuerda.

El IES Grande Covián, ARMHA y el departamento de Geografía e Historia, han organizado diversas actividades relacionadas con la Memoria Histórica.  La primera de ellas, tuvo lugar en nuestro centro desde el 16 al 27 de abril en la Sala de Usos Múltiples y consistió en la exposición sobre el Exilio Republicano. La segunda fue la conferencia que Herminio Lafoz realizó el día 19 de abril sobre “La República del los maestros” y la última actividad consistió en la visita al Cementerio de Torrero, como lugar de Memoria, realizada por todos los grupos de 2ºde Bachillerato el día 10 de mayo. En su recorrido pudieron conocer las dos Españas, las dos memorias, una la de los vencedores de la guerra civil que honró con monumentos y placas a sus muertos y por otra parte, la de los vencidos. La triste realidad de varios miles de personas aragonesas asesinadas en las tapias del cementerio de Torrero y su enterramiento en fosas comunes, durante la guerra civil y la dictadura de Franco. Tras décadas de silencio y olvido, desde 1936 hasta 2010, han podido tener su lugar de memoria, en un Memorial que las identifica, humaniza y recuerda.

Álbum fotográfico

II Edición del Mes de la Memoria Histórica 2018. Las maestras de la República (Proyección) “La República de los maestros”, por Herminio Lafoz, en colaboración con #ARMH Asociación Recuperación Memoria Histórica en Aragon.