Biblioteca

 

 

 
La reunión del club de lectura de la biblioteca del IES Francisco Grande Covián se celebrará el miércoles 15 de noviembre a las 18,00-20,00 hs en el mismo lugar de siempre,  en la que hablaremos sobre Fortuna de Hernán Díaz, un deslumbrante puzle literario: la misteriosa historia de un magnate de los años veinte en varias versiones que se complementan o contradicen.
 
¡Animamos a  padres y madres del barrio a venir!

La Bibliotecaria

¡COMIENZA EL CLUB!

Bienvenidos a este nuevo curso en el que continuamos con el club de lectura del IES Grande Covián. Primero de todo me gustaría animar a todos los nuevos miembros del claustro a formar parte de este insigne club, para ello debéis poneros en contacto con la bibliotecaria, aprovecho  para invitar también a los padres de nuestros alumnos a que vengan a pasar un buen rato con sus hijos.

Este verano os mandé deberes, espero que hayáis sido buenos alumnos y los hayáis hecho,  ¡yo todavía no!, ¡para eso soy la mandamasaaaaa! Bueno, es lo que tiene ser “modesta”… Celebraremos la sesión el próximo miércoles 25 de octubre  a las 18,00 hs en la biblioteca del centro.

Un saludo

Yolanda Comín

                                                                                                                                                                                                                                                                      

Buenas tardes a todos los miembros del club de lectura del IES Francisco Grande Covián, espero que estemos disfrutando de estos días de tranquilidad... "¡PUES SE HAN ACABADO!" como el frotar... como decía la publicidad. Aquí va la tarea de este verano.... Me han recomendado, personas de gran valía, el libro titulado Fortuna de Hernán Díaz, en breve lo terminaré y diseñaré las tareas para cada uno, ya que creo que el formato de la primera sesión del año pasado fue todo un éxito. Este año introduciré una innovación; hacer la actividad por departamentos,sin olvidar la inestimable sección de padres, que espero que se incremente este nuevo curso. 

La actividad consiste en buscar información sobre un determinado aspecto, que será elegido por la bibliotecaria, del libro en cuestión y exponerlo ante los demás en la sesión que se organizará, probablemente después de las fiestas del Pilar. Ya lo iremos confirmando.

Por el momento os mando un par de enlaces sobre entrevistas con el autor, que os recomiendo que veáis después de leer el libro:

https://www.youtube.com/watch?v=hyWxcsDzbnw

https://www.youtube.com/watch?v=iAddJewqSw0

 

 

¡FELICES VACACIONES Y VOLVED CON LAS FUERZAS RENOVADAS!

 

El pasado 10 de mayo tuvimos la última reunión del club de lectura del IES Grande Covián. En esta ocasión nos leímos Nada de Janne Teller un libro desconcertante que no deja a nadie indiferente; Pierre Anthon abandona el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa en la vida. Tanto desmoraliza a sus compañeros que deciden apilar objetos esenciales para ellos, con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quiénes somos. En su búsqueda arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que solo al perder algo se aprecia su valor. Pero para entonces puede ser demasiado tarde.

 

 Hace poco celebramos nuestra habitual reunión del club de lectura de la biblioteca del Grande Covián, en la que tuvimos la suerte de contar con Fernando Giménez Ocaña, autor de, entre otros, El tesoro de Espoz y Mina.  Hombre hecho a sí mismo y curtido en mil batallas, el cual con una voz relajada y cercana consigue arrastrarte  a la Zaragoza de los años 70, en la que se debatían los vendedores del Rastro entre chatarra, quincalla y recónditos tesoros.

La velada resultó muy agradable, a través de las preguntas de los numerosos asistentes, Fernando nos fue desvelando los entresijos del libro, en el que lo que tiene apariencia de ficción es realidad y la realidad parece ficción, según palabras del propio autor. Nos confesó que no suele volver a leer los libros ya publicados, y que tiene una especial predilección por aquellos más personales.

“Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo” decía Arquímedes, pues así es Fernando. Tras la pregunta de una asistente sobre

 Natalio, el autor nos dio detallada cuenta sobre este personaje, y el grupo se quedó con ganas de más, pero el tiempo todo lo puede, (que nos lo digan a las de lengua) y nos tuvimos que ir a terminar la sesión en el Cabuchico.

Junto a su mujer y gracias al tesoro de juguetes de esa herencia denostada, fundó la editorial Onagro, la cual ha publicado a Lorenzo Mediano, Michel Suñén y Manuel Castelló, entre otros. Ávido lector, siempre tiene la esperanza de descubrir un nuevo talento, por ello, año tras año, monta su puesto para San Jorge en el Paseo Independencia, deseoso de hablar personalmente con la gente y almacenar anécdotas que revelen la esencia de la ciudad. Calificado como costumbrista, deja claro su preferencia por la naturaleza humana que él transforma en materia literaria, quizás más propia de otras épocas y por ello, más original en esta.

Aprovecho la ocasión para agradecer a todos los asistentes sus interesantes aportaciones, que enriquecen la sesión y la hacen más didáctica.

Sin nada más que añadir, nos vemos en la próxima.

Siempre es un placer estar con buenos compañeros, pero la primera sesión del club de lectura de este año ha superado todas las expectativas.
 
Con el corazón partido entre las dos sedes; en la propia biblioteca y desde sus casas, los miembros del club, que pudieron acceder, mostraron una gran generosidad de conocimientos. 
 
1793 fue el libro objeto de debate, tras una excelente presentación por parte de la profesora Julia Carrasco, se dio entrada al resto de los asistentes, los cuales sugirieron ideas tan interesantes como; Si el hombre nace lobo o es la sociedad quien lo pervierte, o si el acceso al poder  siempre se realiza de forma violenta.

El libro está ambientado en el  Estocolmo  de finales del sg XVIII, en medio de los vapores de la borrachera, un excombatiente de la guerra entre Suecia y Rusia, encuentra un cadáver mutilado, lo que da pie a una investigación junto a Winge, un Sherlock Holmes ilustrado y enfermizo. Ambos recorren la sórdida ciudad en busca del asesino, mostrándonos un Estocolmo  sucio y miserable en donde no hay cabida para la alegría y la esperanza.

Primera parte de una trilogía, la novela deja un regusto como el vino blanco, nadie que se acerque a ella puede evitar arrugar la nariz recorriendo sus páginas, en las que se articula la maldad, el horror y una absoluta falta de empatía, pero que, no obstante, atrae como la polilla a la luz.

No se ha decidido todavía el próximo libro, dependerá de la disponibilidad de los autores para venir, pero os adelanto los títulos, aunque no  sabemos el orden: de Sara Barquinero; Estaré sola y sin fiesta, y de Luis Zueco; El cirujano de almas.

Agradeciendo de nuevo la colaboración de todos, esta, nunca suficientemente ponderada bibliotecaria, se despide.

Un abrazo

Buenas tardes navideños miembros del club, en estos entrañables días me dirijo a vosotros para informaros que, ya tenemos un autor, y que está dispuesto a venir a nuestra reunión; Fernando Jiménez Ocaña por tanto nos leeremos uno de sus libros; El tesoro de Espoz y Mina, una curiosa novela que revela los entresijos del rastro de Zaragoza, con una narrativa atractiva, ágil y unos diálogos costumbristas, que nos sitúan en la propia calle Predicadores.

Pero ahora toca hablar de la democrática sesión que tuvimos el 16 de noviembre; democrática porque todos tuvimos que trabajar y hablar sobre un determinado tema del libro, La chica salvaje de Delia Owens. Empezó la sesión Carmen Bernal maravillándonos con el exhaustivo análisis sobre la flora y fauna de la marisma de Carolina del Norte, lugar en el que se basa la narración, recogiendo más de 200 especies de animales y apuntando que la obra es un gran catálogo de plantas.

Hoy día 8 a las 18:00 el club de lectura recibe al autor Luis Zueco, quien nos acompañará para hablar su último libro "El cirujano de almas".  Estáis todos invitados a asistir en la biblioteca del centro.

También podéis acceder a la reunión a través de Google Meet utilizando el siguiente enlace:

Enlace Google Meet

El 20 de 0ctubre 2021 se celebrará de nuevo nuestro impresionante club de lectura de la biblioteca.

En esta ocasión debatiremos sobre el inquietante libro de Niklas Natt och Dag; 1793.

La sesión se celebrará presencialmente en la propia biblioteca o por vía meet, a través de un enlace que se os enviará a los que estéis interesados. Esta comenzará a las 17,30 y será presentada por la profesora del Departamento de Lengua y Literatura; Julia Carrasco.

Se informa que la charla será grabada, si alguien tiene algún inconveniente que se manifieste.

Enlace Meet

Buenos días insignes miembros del club de lectura del Grande Covián, el pasado martes tuvimos la suerte de contar con Luis Zueco en nuestra biblioteca y a través de meet, Rafael mediante, autor, entre otros, de libros como El Mercader de libros y El cirujano de almas.

Nacido en Borja en 1979, es Ingeniero industrial y Licenciado en Historia. En la actualidad regenta el Castillo de Grisel y el Palacio de Bulbuente, convertidos en hoteles, aunque la mayoría de su tiempo lo dedica a escribir. Por el momento ha publicado nueve novelas, pero nos confesó que tenía tres en la trastienda, esperando el momento oportuno para publicarlas.

Se le ha calificado como el Ken Follet español, no obstante él se ve más como el autor de El perfume; Patrick Suskind, por el gusto a la intriga y el misterio, no exento de cierta morbosidad aunque sin llegar a la extrema crueldad de Niklas Natt Och Dag (autor que nos leímos para la anterior sesión)

Autor ecléctico, le gusta organizar la estructura del libro por capas, y El cirujano de almas es un buen ejemplo de ello. En él nos podemos encontrar varias novelas reunidas en una: la primera serviría como armazón general, se trataría de una novela histórica ambientada en los siglos XVIII y XIX, (nos confesó que estos no son siglos que gusten a los editores). Luego suele añadir un poco de intriga, representada por el padre del protagonista, lo sazona con temas costumbristas y elige un tono que llegue al lector común, así da a luz un gran éxito como lo está siendo este libro.

Con una gran humildad nos reveló que es un artesano de las letras, que escribe para que lo lean y que vive de ello. Nos habló de cómo es en la actualidad el mundo editorial, de las promociones, de las ganancias y de las exigencias de las editoriales, (a él no lo presionan mucho pero desearía sacar una novela por año y siempre en la misma fecha).

Algunos miembros del club le reprocharon que no desarrollara más ciertos personajes, como por ejemplo Doña Josefa Amar de Borbón, a lo que Luis contestó que dejaba que sus personajes crecieran solos en la novela. Por otro lado añadió que le gustaba recuperar personajes históricos olvidados y Doña Josefa es uno de ellos que, por la importancia que tuvo en su época, da como para hacer una novela entera de su persona.

Ante la pregunta de por qué ese título, respondió que el tema de la medicina siempre le había atraído, sobre todo, en ese momento en el cual, ésta todavía tenía un futuro consolador y no tan aterrador como en la actualidad con las clonaciones y la sanidad privada. Fue interesante descubrir las diferencias que había en la época entre los cirujanos y los médicos y sus rencillas, y cómo él se sentía en la obligación de reivindicar el papel de estos primeros cuya labor estaba tan denostada en la época hasta el punto de ser equiparados a los barberos.

La sesión terminó con una refrescante cervecita en el Sg XXI con los miembros del club y con la promesa de volvernos a juntar en futuro breve.

UN FUERTE ABRAZO De esta, nunca suficientemente ponderada, bibliotecaria.

C/ Tomás Higuera, 60. 50.002 - Zaragoza

  • Teléfono : 976 42 23 08 - FAX : 976 59 42 96 - email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.