Buenos días miembros/as (jajajjaj) del club. Tras la resaca del día del libro y de San Jorge, os emplazo a una nueva reunión del club de lectura. El libro elegido en esta ocasión será Hamnet de Maggie O´Farrell, calificado como la mejor novela del 2021 según el diario El País. En ella, la autora partiendo de la historia familiar de Shakespeare, transita entre la ficción y la realidad para trazar una hipnótica recreación del suceso que inspiró una de las obras literarias más famosas de todos los tiempos. El resultado es una prodigiosa novela que ha cosechado un enorme éxito internacional y confirma a O’Farrell como una de las voces más brillantes de la literatura inglesa actual.

En esta ocasión, nuestra siempre bien dispuesta compañera del departamento de inglés, Lourdes Serrano, nos desvelará los entresijos de la novela inglesa de la época del bardo inglés.

La reunión se celebrará el 25 de mayo a las 18,00 horas en la biblioteca del centro, espero que ya podamos asistir todos presencialmente. Se han comprado cinco ejemplares para la biblioteca, aunque por el momento, ya están prestados, en breve estarán a vuestra disposición, porque se ha pedido que los lean muyyyyyy deprisa.

Un abrazo.

Buenos días insignes miembros del club de lectura del Grande Covián, el pasado martes tuvimos la suerte de contar con Luis Zueco en nuestra biblioteca y a través de meet, Rafael mediante, autor, entre otros, de libros como El Mercader de libros y El cirujano de almas.

Nacido en Borja en 1979, es Ingeniero industrial y Licenciado en Historia. En la actualidad regenta el Castillo de Grisel y el Palacio de Bulbuente, convertidos en hoteles, aunque la mayoría de su tiempo lo dedica a escribir. Por el momento ha publicado nueve novelas, pero nos confesó que tenía tres en la trastienda, esperando el momento oportuno para publicarlas.

Se le ha calificado como el Ken Follet español, no obstante él se ve más como el autor de El perfume; Patrick Suskind, por el gusto a la intriga y el misterio, no exento de cierta morbosidad aunque sin llegar a la extrema crueldad de Niklas Natt Och Dag (autor que nos leímos para la anterior sesión)

Autor ecléctico, le gusta organizar la estructura del libro por capas, y El cirujano de almas es un buen ejemplo de ello. En él nos podemos encontrar varias novelas reunidas en una: la primera serviría como armazón general, se trataría de una novela histórica ambientada en los siglos XVIII y XIX, (nos confesó que estos no son siglos que gusten a los editores). Luego suele añadir un poco de intriga, representada por el padre del protagonista, lo sazona con temas costumbristas y elige un tono que llegue al lector común, así da a luz un gran éxito como lo está siendo este libro.

Con una gran humildad nos reveló que es un artesano de las letras, que escribe para que lo lean y que vive de ello. Nos habló de cómo es en la actualidad el mundo editorial, de las promociones, de las ganancias y de las exigencias de las editoriales, (a él no lo presionan mucho pero desearía sacar una novela por año y siempre en la misma fecha).

Algunos miembros del club le reprocharon que no desarrollara más ciertos personajes, como por ejemplo Doña Josefa Amar de Borbón, a lo que Luis contestó que dejaba que sus personajes crecieran solos en la novela. Por otro lado añadió que le gustaba recuperar personajes históricos olvidados y Doña Josefa es uno de ellos que, por la importancia que tuvo en su época, da como para hacer una novela entera de su persona.

Ante la pregunta de por qué ese título, respondió que el tema de la medicina siempre le había atraído, sobre todo, en ese momento en el cual, ésta todavía tenía un futuro consolador y no tan aterrador como en la actualidad con las clonaciones y la sanidad privada. Fue interesante descubrir las diferencias que había en la época entre los cirujanos y los médicos y sus rencillas, y cómo él se sentía en la obligación de reivindicar el papel de estos primeros cuya labor estaba tan denostada en la época hasta el punto de ser equiparados a los barberos.

La sesión terminó con una refrescante cervecita en el Sg XXI con los miembros del club y con la promesa de volvernos a juntar en futuro breve.

UN FUERTE ABRAZO De esta, nunca suficientemente ponderada, bibliotecaria.

El pasado martes, día 8 de marzo,  tuvimos la suerte de contar con Luis Zueco en nuestra biblioteca y a través de meet,  El  autor entre otros títulos de El Mercader de libros y El cirujano de almas participó de una muy interesante sesión de nuestro club de lectura.  Haz clic en la imagen para acceder al artículo completo sobre su visita.

Hoy día 8 a las 18:00 el club de lectura recibe al autor Luis Zueco, quien nos acompañará para hablar su último libro "El cirujano de almas".  Estáis todos invitados a asistir en la biblioteca del centro.

También podéis acceder a la reunión a través de Google Meet utilizando el siguiente enlace:

Enlace Google Meet

Siempre es un placer estar con buenos compañeros, pero la primera sesión del club de lectura de este año ha superado todas las expectativas.
 
Con el corazón partido entre las dos sedes; en la propia biblioteca y desde sus casas, los miembros del club, que pudieron acceder, mostraron una gran generosidad de conocimientos. 
 
1793 fue el libro objeto de debate, tras una excelente presentación por parte de la profesora Julia Carrasco, se dio entrada al resto de los asistentes, los cuales sugirieron ideas tan interesantes como; Si el hombre nace lobo o es la sociedad quien lo pervierte, o si el acceso al poder  siempre se realiza de forma violenta.

El libro está ambientado en el  Estocolmo  de finales del sg XVIII, en medio de los vapores de la borrachera, un excombatiente de la guerra entre Suecia y Rusia, encuentra un cadáver mutilado, lo que da pie a una investigación junto a Winge, un Sherlock Holmes ilustrado y enfermizo. Ambos recorren la sórdida ciudad en busca del asesino, mostrándonos un Estocolmo  sucio y miserable en donde no hay cabida para la alegría y la esperanza.

Primera parte de una trilogía, la novela deja un regusto como el vino blanco, nadie que se acerque a ella puede evitar arrugar la nariz recorriendo sus páginas, en las que se articula la maldad, el horror y una absoluta falta de empatía, pero que, no obstante, atrae como la polilla a la luz.

No se ha decidido todavía el próximo libro, dependerá de la disponibilidad de los autores para venir, pero os adelanto los títulos, aunque no  sabemos el orden: de Sara Barquinero; Estaré sola y sin fiesta, y de Luis Zueco; El cirujano de almas.

Agradeciendo de nuevo la colaboración de todos, esta, nunca suficientemente ponderada bibliotecaria, se despide.

Un abrazo

El 20 de 0ctubre 2021 se celebrará de nuevo nuestro impresionante club de lectura de la biblioteca.

En esta ocasión debatiremos sobre el inquietante libro de Niklas Natt och Dag; 1793.

La sesión se celebrará presencialmente en la propia biblioteca o por vía meet, a través de un enlace que se os enviará a los que estéis interesados. Esta comenzará a las 17,30 y será presentada por la profesora del Departamento de Lengua y Literatura; Julia Carrasco.

Se informa que la charla será grabada, si alguien tiene algún inconveniente que se manifieste.

Enlace Meet

Buenas tardes estimados compañeros del club de lectura del IES Grande Covián, os emplazo a una nueva reunión el próximo 28 de abril, en la que volveremos a compartir pensamientos, ideas y opiniones sobre un nuevo libro , en esta ocasión de Héctor Abad Faciolince, El olvido que seremos, publicado en 2006 ha recibido desde entonces elogiosas críticas, llevada al cine por Fernando Trueba, ha conseguido el Goya a la mejor película iberoamericana, además, luchará por el Óscar representando a su país, Colombia.

Sugerencia de la última adquisición del Departamento de Lengua, Isabel Jardón, y corroborada por el club “anexo” de lectura de Pilar Meléndez, está obteniendo unas positivas valoraciones en nuestro centro. La presentación será llevada a cabo por una compañera de otro centro, que está disfrutando de las mieles de la jubilación, que amablemente ha accedido a pasar por este apuro.

Sin más espero que sigáis descansando en estas larguísimas vacaciones de Semana Santa.

Un fuerte y cariñoso abrazo de la estupenda y nunca suficientemente ponderada bibliotecaria:

Yolanda Comín

Buenos días vacacionales miembros del club de lectura de la biblioteca, como este año no tenemos septiembres os mando tarea para el verano; nos han recomendado el libro 1793 de Niklas Natt Och Dag, premiado en Suecia como Mejor Libro del Año y considerado mejor debut por la Academia Sueca de Novela Negra en 2017.

se trata de un apasionante thriller histórico que se ha convertido en un fenómeno de ventas en toda Europa. Así que ya tenéis algo que hacer. En octubre haremos la sesión amenizada "por la sin par" Julia Carrasco, compañera de Lengua Castellana y Literatura

SIN NADA MÁS QUE DECIR QUE DESEAROS UN ESTUPENDO E INAGOTABLE VERANO
UN SALUDO

Buenas tardes irreductibles compis del IES GRANDE COVIÁN, os deseo, primero de todo, que disfrutéis de lo poco que nos queda de vacaciones y segundo, que os traigan muchos regalos los Reyes Magos, que este año hemos sido muyyyyyy buenos.

Bueno, este curso esperando que la situción mejorara un poquito, no hemos hecho todavía ninguna reunión, como por desgracia no va a ser así, hemos organizado una, para el próximo 10 de febrero por vía meet, os mandaré el enlace con antelación  y haremos un ensayo previo. El libro objeto de nuestra charla va a ser ; Fin de temporada de  Ignacio Martínez de Pisón; una inquietante novela sobre secretos familiares y cómo estos afectan  a las vidas de los personajes, dotados de una extraordinaria humanidad, que hace que te identifiques con ellos desde el primer momento.

La sesión comenzará con la presentación de nuestra incomparable compañera Blanca Chollet, tras la cual se dará inicio al intercambio de opiniones de los asistentes. Para la segunda reunión se tiene la intención de  realizar la  truncada charla con José María Andrés (previa consulta con éste), y para la tercera,  hacer algo novedoso, sobre lo que os iré informando. ¡Es sorpresa! (si sale)

HASTA PRONTO PROTOCOMPIS

El pasado 25 de marzo el Lugarteniente del Justicia de Aragón notificó que se había producido un silencio administrativo ante la queja interpuesta por el conjunto de los Departamentos didácticos del centro frente a las medidas adoptadas por el Departamento de Educación en relación a la pandemia del COVID.

Informan que se va a proceder a una nueva solicitud ante las instancias correspondientes, con la esperanza de que , en esta ocasión, sí se obtenga respuesta.

Nos mantendremos atentos al procedimiento.

Descargar notificación Justicia de Aragón

 

 

Buenas tardes inestimables compañeros del club de la biblioteca del IES Grande Covián, me dirijo a vosotros para recordaros que no pudimos hacer en su día la charla con José María Andrés. Para que no nos quede mal gu,sto os facilito la entrevista que nuestro autor tuvo el 20 de agosto del año pasado con la periodista Cristina Mallén y publicada por el Diario de Teruel.

Bueno , me despido , esperando que todos vosotros y vuestros allegados estéis bien. Un abrazo muy fuerte

 

 

 

 

José María Andrés, profesor y escritor: “Las guerras son una tragedia que arrastra años de miseria, rencor y dolor”

C/ Tomás Higuera, 60. 50.002 - Zaragoza

  • Teléfono : 976 42 23 08 - FAX : 976 59 42 96 - email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.